La entrada en vigor de la fase uno del desconfinamiento en la pandemia del covid-19 ha supuesto un reto para el comercio, la hostelería y los servicios de Trapagaran que han debido levantar poniendo en marcha una batería de medidas para que la vuelta de la actividad sea segura para clientes y trabajadores de los establecimientos. En este sentido la asociación de Comerciantes, Hosteleros y Servicios de Trapagaran, Baturik, ha puesto en marcha una campaña de reparto de pantallas plásticas para la protección de los trabajadores del comercio asociado así como una mampara personalizada que se para físicamente el espacio de los mostradores. “Las pantallas se repartirán la semana que viene mientras que ya se ha iniciado el de las mamparas. Hay negocios que por su diseño o configuración no tienen posibilidad de poner mampara pero a todos los que lo han pedido se les está proporcionando una con el lema general Cuida de Trapagaran y con los logotipos del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de Trapagaran”, explicaba a DEIA el presidente de Baturik, Iñaki Sasiain.

Unas medidas de seguridad que van acompañadas de una campaña informativa a los clientes en la que se recogen las principales medidas generales de seguridad entre las que destaca el acceso al local con mascarilla, el respeto al aforo máximo fijado -y ante la duda la espera en el exterior manteniendo la distancia de dos metros- o la utilización de guantes que a la salida deberán ir a la papelera. Permanecer en el establecimiento el tiempo estrictamente necesario evitando, en la medida de lo posible, tocar pasamanos o los productos si no es obligatorio, mantener la distancia de seguridad entre clientes y el pago recomendable con tarjeta, son otras de las medidas contempladas en la campaña para unas compras seguras.

Unas medidas que cobrarán una mayor relevancia a partir del 25 de mayo cuando se ponga en marcha la campaña del Bono Comercio que en esta edición especial inyectará 50.000 euros en el sector comercial. “La gran mayoría del comercio al por menor está abierto y se está notando que la gente sabe comportarse al hacer sus compras, algo que hay que resaltar”, indicó Sasiain.