- Las máquinas han vuelto al barrio San Juan de Santurtzi para continuar avanzando en la obra de construcción de un ascensor urbano que facilite sobremanera la accesibilidad en esta zona alta de la localidad marinera con la conexión directa de las calles Regales y Miramar. Este proyecto se vio interrumpido hace un par de meses por cuestiones ligadas a la contratación de los trabajos pero, una vez solventadas esas cuestiones, el tajo ha vuelto a adquirir un buen ritmo para seguir dando forma a unas obras con las que se profundizará en la mejora integral y modernización del barrio santurtziarra.

Los trabajos fueron adjudicados por el Departamento de Vivienda Gobierno vasco el pasado mes de septiembre a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios por un montante de 278.000 euros sin IVA, cantidad que una vez aplicado el impuesto se eleva a los 336.000 euros. El plazo de ejecución que tenían fijados estos trabajos, en el contrato que se firmó el pasado mes de noviembre, era de medio año desde que se iniciasen las obras, pero, lógicamente, la parada obligada dilatará los plazos, por lo que se prevé que para finales de este año pueda estar listo este ascensor urbano. Antes de que se parasen los trabajos, ya se había cubierto una fase tan importante de los mismos como es la cimentación de lo que será el ascensor urbano. En la jornada de ayer, en San Juan ya se pudo comenzar a trabajar en la segunda parte del proyecto; la creación propiamente dicha del elevador, un ascensor que tendrá capacidad para, aproximadamente, ocho personas. Asimismo, en el marco de estos trabajos también se procederá a la mejora de los tramos de escaleras que servían para unir ambas calles.

Con el avance de las obras del futuro ascensor urbano de San Juan, Santurtzi contará, en unos meses, con un total de diez elevadores de este tipo para facilitar la accesibilidad a las zonas más escarpadas dentro de la complicada orografía que atesora la localidad marinera. Aunque en este caso, la iniciativa corre a cargo del departamento de Vivienda del Gobierno vasco, dado que esta obra se enmarca en el proyecto especial de modernización de San Juan, la creación de ascensores urbanos ha sido una de las grandes apuestas del Consistorio marinero en su política urbanística de las últimas tres legislaturas. Así las cosas, el último de los ascensores urbanos que inauguró Santurtzi fue el de Señorío de Bizkaia, un elevador que se puso en marcha el pasado mes de septiembre. Así, en unos meses, San Juan contará con su ansiado ascensor urbano para mejorar el tránsito por este barrio santurtziarra.