El Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha esta tarde los caminos peatonales que ha habilitado en los barrios con el objetivo de garantizar el distanciamiento social, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los barrios de Rontegi, zona centro, Arteagabeitia, Lutxana, Llano, Cruces y Burtzeña forman ocho nuevos itinerarios peatonales y semipeatonales para el disfrute de la ciudadanía.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19 y con la que se busca crear espacios adecuados para el paseo y evitar así las aglomeraciones que se venían produciendo en las zonas de esparcimiento de la ciudad, sobre todo en el horario de la tarde.

En concreto, se han habilitado 8,7 kilómetros de paseo peatonal en la ciudad, que estarán disponible de lunes a sábado de 20.00 a 23.00 horas y los domingos de 06.00 a 23.00 horas.

El dispositivo ha comenzado a funcionar esta misma tarde con la ayuda de los voluntarios de Protección Civil en los ocho caminos peatonales y semipeatonales que se han diseñado para poder pasear manteniendo las medidas de prevención.

En estos recorridos sí se permite la salida de vehículos de las plazas de aparcamiento, así como la entrada y salida de garajes privados. Los coches que circulen por este motivo en el horario establecido con preferencia al peatón deberán hacerlo a una velocidad máxima de 10 km/h.

Además, se ha establecido una medida para mejorar la convivencia entre peatones y bicicletas en los bidegorris y las zonas de esparcimiento de la ciudad -El Regato y Paseo de la Ría-. Con esta medida, estos espacios se convierten exclusivamente en peatonales y se desvía el uso de la bicicleta a la calzada.

Esta iniciativa ha sido puesta en marcha el pasado fin de semana como prueba piloto y, tras la misma, se ha comprobado que era necesario recalcar a la ciudadanía que los menores de 14 años y sus acompañantes pueden hacer uso de los bidegorris en su franja horaria, ya que en esas horas no se coincide con personas paseando o practicando deporte.

De esta manera, los bidegorris serán peatonales. Es decir, no podrán ser utilizados por los ciclistas y patinadores, de lunes a viernes de 19.00 a 23.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 6.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas.