Cerca de setenta personas de la localidad costera de Muskiz, en su mayoría pertenecientes a la asociación Muskizko Gazteria, han tomado parte en la elaboración de un simpático vídeo coral en el que bajo el sugerente título de Vamos a darle vuelta a la tortilla, tratan de infundir optimismo a sus convecinos en este período de confinamiento por la pandemia del coronavirus."El lema del vídeo Elkarrekin tortilla buelta emango diogu es un mensaje en positivo. Al final queríamos transmitir cantando mientras hacíamos tortillas que, dentro de todo el malo que estamos viviendo, hay que ver también un poco la parte buena y animar al pueblo a seguir adelante luchando porque pronto saldremos de ésta", resume Anne Ávila, portavoz de este activo grupo con miembros de entre 18 y 30 años que dinamiza la vida juvenil del municipio desde hace un par de años. Su pistoletazo de salida fue "la recuperación de las actividades entre cuadrillas durante las fiestas patronales que tuvieron una buena aceptación y que, lamentablemente, este año no podrán llevarse a cabo porque se han suspendido los sanjuanes", aunque algo se nos ocurrirá para celebrarlas", señala esta joven. Se reconoce sorprendida por la aceptación que el vídeo ha tenido en su pueblo. "La gente lo está siguiendo sobre todo en Instagram y también en Facebook por lo que esperamos haber llevado un poco de ánimo", señala la joven, quien destaca que el inicio del vídeo, imitando a un informativo de televisión con corresponsal incluida, pretendía ser una reflexión "entre la seriedad de los datos oficiales -según los cuales Muskiz tenía a fecha 1 de mayo 72 infectados-, o las recomendaciones sanitarias y la esperanza de ánimo de que esto lo vamos a superar entre todos".

Música de ska

A ritmo de ska, gracias al tema Gora gure bihotzak del grupo Modus Operandi, el vídeo supuso un gran trabajo de coordinación "ya que se apuntó mucha más gente de la que preveíamos, y no solo de Muskizko Gazteria sino también más gente del pueblo". El trabajo de edición del vídeo que dura unos seis minutos, representó otro reto", comenta, Anne quien desvela que la canción se dividió en fragmentos de apenas cuatro segundos para cada talde participante. "Hay trozos que canta una sola persona, pero otras partes van entonadas a coro. Incluso en el vídeo utilizamos el tramo final para incluir a más gente que se había apuntado al proyecto, pero que participa moviendo al aire sus trapos de cocina", comenta la cara visible de esta agrupación juvenil. La entidad colaboró activamente este año en la celebración de los carnavales y ya tenía todo preparado para una nueva edición del Gazte Eguna, que decayó como consecuencia de la pandemia del covid-19.

"Ha sido una pena, pero veremos si se puede hacer algo antes de acabar el año", anuncia Anne Ávila, quien matiza que Muskizko Gazteria "es un grupo plural, inclusivo y que está abierto a la participación de todas las personas del municipio que quieran aportar desde una perspectiva joven cualquier idea o propuesta que redunde en nuestra localidad y nuestros vecinos".

En este sentido Vivanco recuerda que la asociación juvenil, que se reúne en los locales del Gaztegune, ha colaborado en actos solidarios organizados por otras entidades y grupos. "Precisamente para poder crecer, en estos momentos estamos buscando algún local donde poder desarrollar nuevos proyectos en el futuro", plantea la portavoz de esta asociación que ha dado la vuelta a la tortilla del desánimo por el coronavirus para transformarla en cadena de alegría y solidaridad compartidas.