Ayer se conmemoró el Día del Libro, de una forma diferente, sí, pero desde casa, de forma telemática, también se puede homenajear al mundo de la literatura e impulsarlo. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha desarrollado una programación especial para conmemorar esta fecha tan señalada y, en esta ocasión, los puntos de referencia para seguir todas las actividades ideadas serán la página web municipal y los perfiles oficiales del Consistorio barakaldarra en las diferentes redes sociales. “Animamos a la ciudadanía a disfrutar de este Día del Libro de una manera diferente, pero en el que lo importante sigue siendo poder disfrutar de la literatura”, señaló Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo.

La literatura sirve para tender puentes entre personas, para compartir inquietudes y reflexiones. Eso es lo que pretende de una forma muy original la primera de las actividades propuestas por el Consistorio fabril de cara a esta celebración. Así, se pretende que los lectores y lectoras compartan con la ciudadanía el último libro que están leyendo. Ahora, en tiempos de confinamiento, qué mejor que hacerlo mediante una fotografía. “Queremos proponerles un reto: que se saquen una foto en calcetines con el libro que están leyendo. Luego estas fotos las subiremos a la web y a Facebook”, explicó Cantero. En este aspecto, los bibliotecarios también harán al público sus recomendaciones literarias para, de esta manera, guiar a la ciudadanía en su elección de qué libro comenzar a leer. “Queremos recordar que están accesibles para todos y todas las lectoras de la Red de Lectura Pública de Euskadi las plataformas eLiburutegia, de préstamo de libros electrónicos, y eFilm, de préstamo de cine on line, incidió Cantero.

Esa será solo una parte de la programación confeccionada por el Consistorio para celebrar el Día del Libro. Entre ellas destaca el ciberencuentro literario en el que la escritora Karmele Jaio animará a la ciudadanía a disfrutar del apasionante mundo de la lectura. Este ciclo servirá para recordar los párrafos y versos cargados de talento que llegaron a la final de la última edición del concurso de cartas de amor Bihotzaren Hitzak. Por otro lado, otras de las propuestas para estos días es la de escuchar un minimaratón literario que contará con la participación de jóvenes, el futuro de la lectura y de la escritura.

El gusto por la lectura se puede cultivar y transmitir de mil y una maneras. Una de ellas es a través de los trabajos manuales, de la creación de materiales que sean necesarios para leer un buen libro como, por ejemplo, un marcapáginas. La programación barakaldarra incluye la realización de estos elementos para, así, entretener a los más txikis. Ese público más joven también podrá disfrutar con los cuentos de Sorgina Txirulina y varias actividades divertiliterariasTodo ello, para, pese al confinamiento, poder celebrar como se merece el Día del Libro.