- Aún se desconoce cuándo y cómo podrán salir los niños a la calle, pero en todo caso, disponen de un amplio abanico de actividades con solo encender el ordenador. El Ayuntamiento de Zalla mantiene en activo la umeteka, cuyos recursos se han adaptado a la situación actual de cuarentena. Así, desde el apartado de servicios y cultura de la web www.zalla.eus, se detallan las propuestas de entretenimiento en dos tramos de edad: menores de 6 años y de entre 6 y 14 años. Desde que el espacio de juegos se trasladó al espacio virtual, los txikis pueden leer cuentos a razón de un capítulo por día, dibujar, escribir un diario, jugar a los dados o cantar en modo karaoke. Además, desde la biblioteca comparten sus recomendaciones de lectura.

En el mismo espacio web se recopilan otras propuestas, como el cuento Mi héroe eres tú, nacido de la colaboración de medio centenar de organizaciones humanitarias, material educativo sobre gestión de las emociones o uso de las redes sociales en @aprenderconellos, experimentos sencillos que puedan llevar a cabo los más pequeños, una guía de actividades en familia difundida por la Cruz Roja, entretenimiento en euskera de la mano de ETB, pautas para hacer gimnasia, cursos de tecnología, canciones en euskera e inglés o un enlace a la emisora de radio comarcal Sorgintxu Irratia.

Asimismo, desde el Consistorio se muestran receptivos a nuevas sugerencias, que se pueden hacer llegar a través del correo electrónico oij@zalla.eus.

El programa Osasun Gela, también disponible en formato virtual, se dirige al alumnado adolescente con la colaboración de los centros educativos del municipio. Arrancó en febrero con el objetivo de proporcionar asesoramiento psicológico en los colegios. “Se ha visto afectada, como tantas otras, por la alerta sanitaria generada por el covid-19”, explican desde el Ayuntamiento.

El espacio de consulta se ha acomodado a los martes entre las 17.00 y las 19.00 horas, mediante Skype o vídeos de WhatsApp, según el orden asignado previamente por los profesionales.