- El cierre al público de la red foral de museos por la incidencia del covid-19 -anunciado el pasado 13 de marzo- fue el pistoletazo de salida para que los responsables del complejo ferro molinero muskiztarra de El Pobal dieran el salto definitivo para que Internet fuera una pieza más en la maquinaria de la divulgación de este patrimonio cultural deudor del río Barbadun, que cada año visitan miles de personas. Hasta ahora la red funcionaba como una especie de guía-taquilla de las múltiples actividades de la ferrería pero con el parón del covid-19 han dado una vuelta de tuerca al dicho popular por el que "si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña" para convertirlo en un si Mahoma no puede ir a la montaña porque tiene que quedarse en casa, la montaña se acerca a casa de Mahoma con ocio y cultura.

Hasta el día de ayer, han sido cinco las "píldoras" recetadas, la última de ellas un interesante vídeo de 10 minutos de duración sobre la ferrería que "tiene un poco de todo: el verde del entorno, el agua encauzada y brava, el fuego en el horno de reducción, unas cuantas infografías para entender el funcionamiento y el mazo en acción", explican. Un mazo que una familia vizcaina se encargó de reproducir con piezas de Lego y que puso en marcha en la bañera tal como se aprecia en otro de los vídeos editados. Incluso el día 26 se mostraba un plano original e inédito de la reforma de la rueda hidráulica de la ferrería llevada a cabo en 1789 por Juan Mazón quien destacaba que "las palas han de gozar el agua".

El Pobal quiere seguir prestando un servicio cultural y de ocio y prepara materiales para los pequeños de la casa "que, de alguna manera, mitiguen esta adversa coyuntura", señalan. Mientras atenderán las consultas a través del correo elpobal@bizkaia.eus y el teléfono 629 271 516.