El tejido asociativo de mujeres de Santurtzi cuenta con un nuevo integrante, ya que ha nacido la asociación Todas. El colectivo se presentará en sociedad el próximo sábado, pasado el mediodía, junto a la iglesia de San Jorge. Esta asociación ha nacido a raíz de los talleres de mujeres organizados por el Consistorio marinero. Además, a las 12.45 horas habrá una exhibición de tiro con arco y, después, el grupo de teatro de mujeres realizará una kalejira desde la Casa Torre que concluirá con una representación teatral.

Esta nueva asociación ha sido presentada en el marco del Día Internacional de la Mujer. Y es que Santurtzi calienta motores ante lo que será, a lo largo de la próxima semana, la conmemoración del 8 de Marzo. En este sentido, la localidad ofrecerá durante la semana una decena de actividades que buscarán poner en valor la labor de las mujeres en el municipio y concienciar acerca de algunos de los problemas que viven a día de hoy las mujeres. "Es muy gratificante poder contar esta programación porque es el resultado del trabajo de muchas mujeres, también de hombres, de diferentes entidades, un trabajo en el que confluye el esfuerzo de varias áreas municipales con el de colectivos del pueblo", señaló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Las actividades del 8-M darán comienzo este lunes con la exposición callejera La Vamos a Montar, muestra que servirá para dar visibilidad a los trabajos realizados por mujeres en diversos talleres municipales. Esta muestra estará activa a lo largo de toda la semana y se podrá ver en el tramo comprendido entre la Casa Torre y el ayuntamiento. Por su parte, el martes tendrá lugar en la Casa Torre la charla ¿Quién cuida a quién? ofrecida por Amaia Pérez Orozco.

Pero, sin duda alguna, el día grande de las celebraciones del 8-M será el próximo sábado. La víspera del 8 de Marzo ha sido la jornada elegida por el Consistorio marinero para presentar en sociedad el segundo de los murales feministas realizados por las integrantes de Artelier Patrizia Tomé y Lourdes San Martín, creación en cuya realización han participado mujeres del municipio. "Viendo la buena acogida y el resultado final del primer mural, creímos conveniente y buena idea llevar a cabo una segunda parte", apuntó Urkijo. La presentación en sociedad de la obra tendrá lugar a mediodía en el Grupo 8 de Marzo.

Por último, para poner el broche a las actividades del 8-M, el frontón Serantes acogerá el 8 de marzo partidos de pelota femenina.