El CSIC, Ciemat y la UPV testan el aire de Güeñes y Zalla

27.02.2020 | 06:15
El trabajo también analizará las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran.

Intervendrá Xavier Querol, uno de los mayores expertos europeos en contaminación atmosférica

Sin que haya transcurrido todavía una semana desde que el Ayuntamiento de Zalla diera luz verde a una partida presupuestaria de 100.000 euros para examinar la calidad del aire y las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran, el Consistorio comunicaba ayer que supervisarán el estudio del investigador Xavier Querol Carceller, del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAE) del CSIC, y el Grupo de Investigación Atmosférica (GIA) de la Universidad del País Vasco y que, a petición de ambos municipios, el ámbito de trabajo se extenderá también a Güeñes.

Un equipo conformado por 18 investigadores científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la UPV y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) llevará a cabo el informe, del que los dos consistorios encartados ya han informado al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, órgano competente en la cuestión en Euskadi, destacan. Por su parte, el Departamento se ha ofrecido a poner a disposición del proyecto toda la información disponible, así como los medios técnicos que estimen necesarios los investigadores.

"Llevamos meses trabajando para reunir en un mismo proyecto a los mejores científicos del Estado en esta materia", afirman los alcaldes, que subrayan que sobre todo persiguen "cerrar cualquier duda sobre este tema". Es por ello que se realizará este estudio "independiente, competente y riguroso" sobre la calidad del aire en los municipios para "aclarar la situación actual" y, "en caso de detectarse cualquier anomalía", permitirá "adoptar las medidas pertinentes", aportando "tranquilidad y seguridad a la ciudadanía". En este sentido, señalan que se han facilitado al nuevo grupo de trabajo "todos los informes realizados hasta la fecha", tanto los efectuados por las instituciones, como los presentados por la Plataforma Güeñes Bizia.

Junto a Xavier Querol, líder del programa Airuse sobre la calidad del aire en el sur de Europa premiado por la Unión Europea el Grupo de Investigación Atmosférica de la UPV, modelistas de procesos atmosféricos de renombre internacional, y Manuel Pujadas (Ciemat), experto a nivel internacional en emisiones atmosféricas de plantas industriales, vehículos, y otras fuentes, han confirmado su participación profesionales investigadores científicos de distintas áreas e institutos del CSIC, la UPV y el Ciemat. Si fuera necesario para el estudio, se sumarían más expertos.

noticias de deia