Las cuentas de Zalla para el año 2020 aprobadas ayer con los votos favorables del equipo de gobierno de PNV y PSE y los contrarios de Zalla Bai y EH Bildu contienen una partida de 659.000 euros para la residencia Zallako Eguzki, "la mayor aportación presupuestaria realizada hasta la fecha" a la infraestructura, según explicó el alcalde, Juanra Urkijo y también la de más envergadura del proyecto debatido en pleno, cuyo montante global asciende a diez millones de euros. Otros de los proyectos más destacados son el estudio de necesidades y para la ampliación del polideportivo y novedades como un servicio de mediación ciudadana y programas de salud, atención a la soledad y de infancia.

La consignación a la residencia persigue proporcionar recursos para mantener sus servicios. "Asumiendo la responsabilidad propia", el Ayuntamiento presentará en el primer trimestre del año un plan de revitalización de la residencia y "buscará la colaboración de otras instituciones para garantizar su sostenibilidad en el tiempo". Además, se ha acordado el incremento del número de plazas conveniadas con la Diputación Foral de Bizkaia, que pasarán de 35 a 38.

El Área de Igualdad aumenta su presupuesto hasta un 127%, las ayudas de emergencia social crecen un 10%. En el apartado de educación se pondrá en marcha el proyecto patio, una iniciativa por la convivencia en colaboración con los centros Mimetiz HLHI, Zalla BHI y el AMPA. También crecen las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar y para las asociaciones. En 2020 se instaurará una gala de la cultura, se llevará a cabo un plan diagnóstico del comercio local, se promocionará el Camino Olvidado de Santiago o se promoverán eventos de alcance comarcal inscritos en una inversión total en turismo de 187.900 euros. También se acometerá la urbanización del barrio del Carmen, culminará las obras en la muralla del castro de Bolumburu y redactará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, quedó aprobada la partida de 100.000 euros para un estudio "independiente y riguroso" que analice la calidad del aire en Zalla ante la preocupación ciudadana por las emisiones de la planta de biomasa de Glefaran. "Queréis vivir en el conflicto. Tenemos vecinos con miedo, tenemos a la población dividida y enfrentada. Cuando tratamos de poner soluciones, decís que no. No podemos jugar con temas tan delicados", reprochó en este sentido el alcalde a Zalla Bai. "La responsabilidad corresponde al departamento de Medio Ambiente", explicó al respecto el portavoz de la formación, Joseba Zorrilla. Una de las razones, junto con la gestión de la residencia, "en la dirección contraria" a lo que recomendaba un informe a finales de 2018 porque en el presupuesto hay más gastos en personal y menos en inversión en infraestructuras" que motivaron su voto contrario.

Tampoco respaldó las cuentas EH Bildu. Para su portavoz, Nela de Diego, "no ha habido una verdadera participación ciudadana, falta el impacto de género y el centro de empleo de Longar se ha puesto a disposición de empresas privadas". En cambio, el concejal socialista, Josu Montalban, ve "muy buenas intenciones" en las cuentas.