Portugalete - Una de las metas que se ha fijado el Ayuntamiento de Portugalete para esta legislatura es la confección de un modelo policial que tenga la cercanía a la ciudadanía y la proximidad al vecino como principales señas de identidad. En este aspecto, el Área de Seguridad Ciudadana encabezada por la jeltzale Leire Palacio está dando pasos para lograr culminar ese avance en el Cuerpo jarrillero.

De este modo, la Policía Local portugaluja invertirá en la mejora tanto de recursos a disposición de los agentes tanto para garantizar la seguridad de la ciudadanía como la propia y formará a los agentes en diversas áreas para mejorar si cabe la competencia de los policías. Así, se prevé que a medio plazo se refuerce al Cuerpo jarrillero con elementos como alcoholímetros, lectores de huellas digitales y también la implantación del nuevo sistema informático Eurocop que permitirá agilizar la tramitación y la gestión de las labores policiales. A todo ello, cabe añadir una profunda renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.

Por su parte, la formación será otro de los pilares en los que se sustenterá el avance hacia un modelo policial más próximo que trabaje con la prevención como punto más importante. En este sentido, además de formar en diversas materias a los profesionales que conforman la plantilla de la Policía Local, también se ofrecerán cursillos y talleres a colectivos de la villa como asociaciones y comerciantes para que progresen en cuestiones de autoprotección.

Por último, desde el Área de Seguridad Ciudadana del Consistorio también se pretende reforzar la plantilla del Cuerpo. Para ello, sepromoverá una OPE para cubrir los puestos de Agente Primero y Suboficial. Otgro de los puntos clave a desarrollar a medio plazo será una mejor coordinación con los Vigilantes de Ordenanza para que Portugalete gane en seguridad y su policía en cercanía. - M. A. P.