Portugalete - El Ayuntamiento de Portugalete recibió ayer a los estudiantes integrantes de dos programas educativos europeos como son Ants of Education y Erasmus. En total, la comitiva estuvo conformada por 15 alumnos y once profesores procedentes de países como Lituania, Francia, Italia y República Checa. Junto a ellos, también estuvo presente alumnado y profesorado del centro San Viator de Sopuerta, colegio que está realizando un intercambio con estudiantes que están trabajando en estos dos programas.

En concreto, el primero de los programas, Ants of Education, se encarga de trabajar con alumnado para tratar de evitar su abandono de los estudios a edades tempranas. Así, el grupo que fue recibido ayer en la noble villa jarrillera trabaja desde el aprendizaje y la convivencia cultural para fomentar que estos jóvenes sigan adelante en el camino del conocimiento y continúen desarrollando su carrera académica. En este sentido, desde el Consistorio jarrillero se ha propuesto a este grupo trabajar brevemente en el programa Klik-In, una iniciativa que trabaja para desarrollar la sensibilización y la comunicación social. Todo ello sirve para luchar contra cuestiones como el racismo, la xenofobia o la discriminación por cualquier cuestión.

Los jóvenes participantes en ambos programas europeos tuvieron la oportunidad de tomar parte en un taller que se desarrolló en el centro cultural Santa Clara y en el que, a través del diálogo, reflexionaron acerca de diversas cuestiones. A lo largo de la jornada de ayer, los jóvenes pudieron conocer de cerca otras iniciativas que se desarrollan en Portugalete como, por ejemplo, el programa Artifizioak. - Miguel A. Pardo