Galdames - Torre Loizaga empieza el año poniendo rumbo a Rétromobile, una de las citas ineludibles del sector en un espacio de 650 expositores con más de mil vehículos clásicos y 120 clubes asistentes en una superficie de 5.000 metros cuadrados y la asistencia prevista de 132.000 personas en los cinco días del evento. Así, desde ayer y hasta el domingo el museo del motor de Galdames conformado a partir de la colección de Miguel de la Vía afianza su posición en el mercado internacional.

Su carta de presentación es un Rolls Royce Phantom II Coupe Continental en el estand Côte Basque Élégance & Automobile que destaca en el programa de la feria. El programa incluye demostraciones de conducción o espacios dedicados a diferentes áreas: desde tanques que decidieron batallas en las guerras mundiales, a tractores o coches deportivos. También un punto de venta de coches por menos de 25.000 euros.

Torre Loizaga sigue acelerando en la divulgación de uno de los recursos turísticos más singulares de Enkarterri y Bizkaia después de su reciente participación en Fitur. Presentaban una iniciativa de Basquetour que invita a recorrer Euskadi en itinerarios prefijados para disfrutar del paisaje y el patrimonio desde la carretera.

Patrimonio industrial Además, desde diciembre de 2019, el museo de Galdames forma parte de la ruta de la Red Europea del Patrimonio Industrial, ERIH. Una red turística que abarca más de 1.600 enclaves de interés ubicados en 47 países europeos. En el mismo acto el museo Boinas La Encartada de Balmaseda pasó a engrosar la lista de Anchor Points o puntos de anclaje.

Un total de 45 Rolls Royce de todos los modelos fabricados hasta 1972 se enseñan al público en Galdames en seis salas junto con otras treinta joyas en perfectas condiciones. - E. Castresana