Balmaseda - No olvidar y que no se repita. Mientras ultima la interposición de una querella por los crímenes del franquismo, la asociación Balmaseda 1937 organizará numerosas actividades a finales de febrero para echar la vista atrás y homenajear a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Entre ellas, la creación de un cómic que narrará en imágenes el conflicto y la posterior represión en Enkarterri.

El día 20 a las 19.00 horas en el palacio Horkasitas se presentará el trabajo del balmasedano César Llaguno Novales, "conocido por publicaciones relacionadas con la montaña, como Sua u Oxígeno", indican desde la asociación Balmaseda 1937, que ha elaborado el guión. "Una ardua labor de documentación en el archivo local recopilando diferentes libros sobre el tema y múltiples entrevistas" han dado lugar a las viñetas que pretenden "divulgar en lo posible todo lo sucedido en aquella época". El formato elegido "persigue tratar de llegar a la gente más joven; podrán descubrir que la Guerra Civil continuó en Enkarterri dos meses más con batallas y 300 bombardeos". Centros educativos del municipio acudirán a una exposición para mostrar el proyecto entre el lunes 17 y el viernes 21 de febrero.

El martes 18 Sabino Cuadra Lasarte hablará acerca de su libro No os importe tirar a matar, acerca de la tragedia de los Sanfermines de 1978. - E. Castresana