Portugalete - Conocer Portugalete en profundidad, descubrir los secretos de los principales atractivos de la noble villa es toda una experiencia y, en este sentido, desde el lunes la ciudadanía contará con una nueva oportunidad para conocer Portugalete. Para ello, el Consistorio jarrillero pondrá en marcha una serie de visitas guiadas que servirán para mostrar gran parte de los atractivos de la localidad. Estas rutas se llevarán a cabo hasta el próximo 5 de junio, justo antes de que dé comienzo lo que será la campaña veraniega.

Así, estas visitas que tendrán una duración de entre hora y media y dos horas, partirán desde la Oficina de Turismo jarrillera y darán la posibilidad de pasear por los siete siglos de historia de la villa. La primera parada será la propia Oficina de Turismo y es que, antes de adquirir ese uso, allí se alzaba la estación de ferrocarril de la localidad, un símbolo del desarrollo que tuvo la villa y Ezkerraldea desde finales del siglo XIX a causa de la industrialización. Otro icono de la industrialización también es el museo Rialia que se visitará en este itinerario. Uno de los empresarios por excelencia de la villa ha sido Víctor Chávarri, quien tiene una estatua en su honor en la plaza del Solar, lugar que también será visitado en este itinerario en el que también se repasará la figura de Manuel Calvo y se hará un somero análisis de la arquitectura existente en la villa.

Como no podía ser de otra manera, los dos elementos Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta la villa no podían faltar en esta ruta. Así, tanto el Puente Bizkaia como la Ruta Norte del Camino de Santiago tendrán un papel muy importante en estas visitas guiadas por Portugalete. El Casco Viejo, el único existente en Ezkerraldea, también será objeto de análisis en este itinerario. En este sentido, puntos como la plaza de la Ranchería, la calle Coscojales y, sobre todo, la Torre Salazar y la basílica de Santa María serán puntos de referencia que los asistentes conocerán en profundidad gracias a las explicaciones que se darán a lo largo de esta ruta.

La historia jarrillera no sería igual sin la aportación de personajes emblemáticos en la villa como, por ejemplo, Juan Antonio Zunzunegui y la benefactora Casilda Iturrizar. Ellos también serán protagonistas de estas visitas cuya inscripción se podrá realizar en la Oficina de Turismo. - M. A. P.