Zalla - Ekologistak Martxan se une a la manifestación convocada para el sábado por Güeñes Bizia y Alianza para la Emergencia Climática para expresar su malestar por las emisiones procedentes de la planta de biomasa de Glefaran. La marcha partirá a las 17.00 horas la plaza Autonomía de Aranguren y finalizará frente a la fábrica.

Partiendo de que “hemos manifestado en múltiples ocasiones una posición favorable a la utilización de las energías renovables para la producción de energía eléctrica, y consideramos que la biomasa procedente de la masa forestal, utilizada con límites y determinadas condiciones, entraría en esta categoría de renovable y sería aceptable y recomendable para una transición energética hacia la sostenibilidad”, Ekologistak Martxan entiende también que “el derecho a la salud y a la vida de la población debe primar en cualquier actividad económica”. Garantizarlos “es la obligación prioritaria de todas las instituciones. Las autoridades deben hacerlo con eficacia en el control y transparencia en la información y aplicando el principio de precaución, por encima de los intereses económicos”.

Mientras los convocantes aseguran que, según científicos del CSIC, no debería haber núcleos habitados a menos de cinco kilómetros de la planta, el Ayuntamiento de Zalla encargará un estudio sobre la calidad del aire invirtiendo 100.000 euros. - E. Castresana