COSTARÁ acostumbrarse a que se levante el telón del Zine Antzokia para las obras del grupo de teatro Antifaz de la localidad sin que él salga a escena. Y es que Zalla despide una de las figuras imprescindibles de su panorama cultural. Presidente de la mencionada agrupación, a la que llevaba ligado treinta años, la voz de la megafonía de Landaberri, conductor de un programa de radio deportivo? Eran algunas de las facetas en las que se recuerda con afecto la implicación de Iñaki Villalvilla, cuyo fallecimiento a los 66 años sorprendió a los vecinos el pasado fin de semana.

Sus amigos del teatro lamentaban que "hemos empezado muy mal el año" porque primero les golpeó la muerte de María Antonia Sánchez, otra integrante de Antifaz. Sin duda, "dos grandes artistas a los que vamos a echar muchísimo de menos". "Nos levantamos pensando que había sido tan solo un mal sueño. No nos podíamos creer que nos habrías dejado para siempre, pero así era. A las pocas horas tendrías que haber estado dando las alineaciones en el campo de fútbol y no estabas. Dentro de dos días, tendrías que estar hablando en la radio y no estarás. Dentro de unos meses tendrías que estar subido en el escenario del Antzoki con Antifaz, y no estarás. Ahora mismo tendrías que estar dando tu vuelta diaria por tu querido Zalla y no estás. ¿Te das cuenta de la faena que nos has hecho? Pero, queridísimo Iñaki, quédate tranquilo, pues los y las que aquí estamos sabemos que estarás feliz al lado de tus seres queridos y lo que sí te podemos asegurar es que jamás, jamás, te vamos a olvidar, pues has dejado una huella que no se puede borrar", le dicen apenados.

En el terreno de juego se guardó un sentido minuto de silencio antes del partido que enfrentó al Zalla Unión Club y al Larramendi el sábado. "Ha sido siempre la voz de Landaberri desde la cabina de megafonía y su repentina pérdida nos ha dejado consternados", manifiestan desde la junta directiva del equipo de fútbol, a la que también pertenecía Iñaki Villalvilla. En Sorgintxu Irratia "nos despertábamos con una de las noticias más tristes que nos podían pasar". "Había fallecido el hombre de los deportes, el director del programa la Tertulia deportiva durante más de cinco años, mi compañero de Los Martes Al Son, la voz intensa y pausada de nuestra emisora desaparecía para siempre, y nos dejaba un enorme vacío", comparte el locutor Juanjo Beltrán. Una "enorme pérdida para la cultura de Zalla".

Y "aunque a él no le gustaban los reconocimientos una vez que las asociaciones desaparecían, sí que me gustaría pedir al Ayuntamiento de Zalla, y en especial al equipo de gobierno, que se realizase uno de sus propósitos e ilusión, que no era otro que llevar a cabo una Gala de la Cultura, para que se reconozca el trabajo efectuado durante el año por todas las muchas y variadas asociaciones del municipio. Y, si no fuese mucho pedir, solicitar que lleve su nombre en su memoria", propone.