Portugalete - El Puente Colgante, el Camino de Santiago, el Casco Viejo, la Basílica de Santa María... Portugalete cuenta con un buen número de atractivos dignos de ser visitados y disfrutados. El turismo sigue creciendo en la noble villa hasta el punto de haberse convertido en el segundo destino turístico de Bizkaia. Así lo reflejan los números, ya que, a lo largo de 2019, un total de 123.000 visitantes eligieron Portugalete como lugar a visitar y conocer. Esta cifra supone un crecimiento del 3% respecto al número de turistas registrados en 2018.

En este aspecto, algo más de la mitad de los turistas que registró Portugalete el pasado año visitaron el Puente Colgante, uno de los dos Patrimonios de la Humanidad con los que cuenta la noble villa y principal icono del municipio. Concretamente, fueron 62.177 personas las que visitaron el transbordador, lo que supone un incremento del 3,6% respecto a 2018. En cuanto a la procedencia de los visitantes al Puente Colgante, el 46% llegó desde otros puntos del Estado, el 37% llegó desde el extranjero, mientras que el 17% restantes llegó procedente de otros puntos de la geografía vasca.

Otro de los referentes a la hora de contar la afluencia de turistas a la noble villa es la Oficina de Atención Turística ubicada en el paseo de La Canilla. Según las cifras que maneja el Consistorio jarrillero, a lo largo del pasado año pasaron por este punto de atención 32.289 turistas, una cifra un 1,5% superior a la afluencia registrada en 2018. La Basílica de Santa María es otro de los grandes iconos de Portugalete y eso también se refleja en los datos turísticos. Así, entre las visitas guiadas realizadas por la Asociación de Amigos de la Basílica y las visitas realizadas por libre se registraron 14.415 visitantes.

Camino de santiago Otra de las patas en las que se sustenta el turismo en Portugalete es el Camino de Santiago. El paso de la Ruta Norte del Camino por la noble villa es, cada vez, más importante en Portugalete. En este aspecto, en 2019 se contabilizó un total de 2.450 pernoctaciones en el albergue municipal situado en el polideportivo Zubi Alde. De esta manera, Portugalete batió en 2019 su récord de afluencia de turistas. - Miguel A. Pardo