Portugalete

Berriztasuna celebra sus 50 años

17.01.2020 | 06:19
Varios miembros de Berriztasuna, junto al alcalde jarrillero, Mikel Torres, y la edil de Cultura, Estibaliz Freije.

El grupo organizará durante todo el año diversos actos para conmemorar su aniversario

Portugalete - Este 2020 que acaba de apurar su primera quincena es un año muy especial para Berriztasuna Taldea, puesto que este proyecto nacido para fomentar y acercar la cultura vasca en Portugalete cumple 50 años de vida. Medio siglo en el que se han erigido como uno de los principales referentes de la noble villa y, por todo ello, este año será un periodo de celebración para la entidad. En este sentido, para conmemorar este medio siglo de vida con toda la ciudadanía jarrillera, Berriztasuna llevará a cabo diversos actos a lo largo del año. "Este es un aniversario en el que nos tenemos que acordar de todo el mundo que ha estado con nosotros y que nos ha apoyado porque, sin ellos, nada de esto sería posible", señaló Roberto Larrea, presidente de Berriztasuna.

Para la ocasión, Berriztasuna estrenará nuevo logo, una imagen que fusiona su tradición con los tiempos modernos. Así las cosas, el programa especial de actividades comenzará el día 24 con una charla de Ane Albisu en el centro cultural Santa Clara y que comenzará a las 19.00 horas. Por su parte, uno de los eventos más especiales de este aniversario se celebrará el 29 de febrero, cuando los integrantes del grupo celebrarán por las calles un Carnaval autóctono vasco. La historia de Berriztasuna también se podrá conocer a través de instantáneas gracias a la exposición fotográfica que se expondrá durante el mes de mayo en la Torre Salazar.

Pero, sin duda, la fecha más esperada dentro de este aniversario será el 17 de octubre, cuando el antiguo mercado acogerá la fiesta de celebración de este 50 aniversario. Para cerrar la programación, el 12 de diciembre habrá un festival de danzas. Todas estas actividades se sumarán a otras tan tradicionales como, por ejemplo, la organización de Virgen de La Guía.