Barakaldo - En situaciones especiales y excepcionales como, por ejemplo, unas inundaciones hay que hallar una respuesta rápida y eficaz para tomar el control de la situación. En este aspecto, el Ayuntamiento de Barakaldo ha elaborado, desde su Área de Seguridad Ciudadana, un Plan Especial de Actuación ante Riesgos para los barrios de Gorostiza y El Regato. "Debido a su ubicación geográfica y sus características, esta zona se expone a diversos riesgos, por lo que se considera conveniente prevenirse y proporcionar una respuesta simple, rápida y efectiva a las situaciones de emergencia", explicó Ángel Madrazo, edil de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Barakaldo.

Así, en el plan se definen los medios humanos y materiales con los que cuenta Barakaldo para poder actuar de una manera eficaz e inmediata ante cualquier suceso. En este sentido, el plan recoge los diversos riesgos que puede haber en esta zona. Por un lado, están los cauces de los ríos Loiola y Castaños y los diversos arroyos existentes, lugares en los que se pueden dar desbordamientos y desprendimientos. Por otro lado, otras fuentes de riesgo son las grandes concentraciones de personas y la mano del ser humano que puede originar desde incendios en núcleos urbanos hasta vertidos a los ríos.

El plan también establece cuáles serían los lugares a disponer como albergues de emergencia en caso de sucesos de gran magnitud. Así, los tres lugares en los que se daría cobijo a la ciudadanía en situaciones de desprotección serían los polideportivos de Lasesarre y Gorostiza y el Frontón Barakaldés. Se estima que en Lasesarre se podrían poner hasta 470 camas, mientras que en Gorostiza y el frontón se podrían poner 300 y 170 camas respectivamente.

El protocolo también prevé cuáles serían los puntos de encuentro en Gorostiza y El Regato en situaciones de emergencia. El punto de encuentro para la ayuda exterior se establecería en la conexión entre la carretera BI-4746 y la N-634. Por su parte, los puntos de encuentro de la ciudadanía serían, en caso de riesgo de inundación, la calle Mezerreka para los habitantes de las zonas altas, mientras que los de las zonas bajas se reunirían en el cruce de las calles Urreta y Mezperuza. Por último, en caso de incendio, esos lugares de reunión serían los parkings de los barrios de Gorostiza y El Regato, dos zonas que ya cuentan con su plan de actuación ante riesgos.