Muskiz - El pasado mes de marzo, los montes de Muskiz rememoraron sin querer su famosa procesión de las antorchas de San Juan. Solo que esta vez el fuego no fue un acto festivo sino un acto provocado que supuso un grave atentado contra la masa forestal del municipio calcinando cerca de 100 hectáreas de terreno en los entornos de Pobeña y el monte Mello. Una catástrofe que dejó una gran huella entre los vecinos de Muskiz que ahora se aprestan a cerrar, siquiera parcialmente, con un auzolan en la que el alumnado del municipio será el protagonista.

La iniciativa parte de la asociación el Cerro de la Llosa, organizadora de la exitosa prueba deportiva que recorre los parajes que rodean al pico más alto del municipio, el monte Mello, que cada año acoge la Mello Saria, una carrera y marcha a la que acuden cientos de aficionados al deporte y a la naturaleza.

Por ello, la Asociación Deportiva Cultural El Cerro de la Llosa, organizadora del evento, ha impulsado esta iniciativa solidaria en la que con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz, Petronor, la Diputación Foral de Bizkaia, La Caixa y los centros escolares del municipio se va a llevar a cabo la reforestación de una parcela de 5,3 hectáreas con 650 retoños.

Los encargados de esta reforestación será el alumnado de la Muskiz Ikastola y los colegios de San Juan y Cantarrana, así como del centro de Formación profesional Somorrostro y el Instituto de la localidad.

Febrero Según explicó Simón, la replantación está pensada para hacerla "todos los viernes a partir de la segunda semana del mes de febrero que es cuando los expertos de la Diputación foral consideran que es la mejor". El proyecto de regeneración se llevará a cabo con la supervisión de los agentes forestales y en permitirá que los escolares realicen la replantación de la zona con especies autóctonas, informó el portavoz Marce Simón, quien destacó que la iniciativa se complementará con actividades formativas para que los escolares adquieran conocimientos en cuanto a la prevención de incendios y la importancia de los bosques y parajes autóctonos. "Los técnicos de la Diputación les darán una pequeña charla educativa e ilustrativa del tipo de árboles que van a plantar, de los objetivos que se quieren conseguir de cara que esta actividad no quede simplemente en una juerga, entre comillas, de los críos que van a pasar ahí un día, una mañana y ya está", remarcaron desde El Cerro de La Llosa, entidad que ha logrado implicar a diferentes entidades como Petronor -que aporta 4.000 euros- y al propio Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Área de Medio ambiente.

La actividad, como remarcan las entidades implicadas, no solo consistirá en plantar árboles de diferentes especies autóctonas, ya que contará con una parte claramente educativa. "Se les van a distribuir a todos los críos que acudan allí fotografías de cómo quedaron los montes en esos incendios para la juventud pueda recordarlo ya que ahora cuando vayan a la zona afectada solo van a ver una zona verde y limpia", subrayó Marce Simón.

En este sentido, el portavoz de la asociación cultural desveló que la Diputación ha llevado a cabo la labor de limpieza de la zona a reforestar. "En estos momentos la zona que se va a replantear ya está totalmente limpia, totalmente vallada e incluso ya removida con los seiscientos y pico hoyos donde los niños y niñas del municipio plantarán, en tandas de unos cien escolares por día", explicó Simón. La actividad servirá además para fomentar el senderismo entre la chavalería.