ZIERBENA. La construcción de un centro socio cultural en el núcleo de Kardeo es una vieja aspiración de los vecinos de este pequeño enclave del municipio de Zierbena que está a punto de materializarse, ya que el Ayuntamiento ha sacado a licitación el proyecto que permitirá la modificación de esta antigua vivienda para destinarlo a un uso público. Hasta el momento, los vecinos -que hace varios años vivieron el cierre del único establecimiento hostelero del barrio, que hacía las veces de punto de reunión- debían conformarse con un pequeño módulo prefabricado de apenas 15 metros cuadrados que ejercía a modo de sede social de las iniciativas de su tejido asociativo.Sin embargo, ahora el Ayuntamiento zierbanato ha abierto el plazo -hasta el próximo 21 de enero- para la presentación de ofertas de cara a acometer esta importante infraestructura -valorada en 950.261 euros, con IVA- que sustituirá al actual edificio de viviendas que data del año 1866, según reza una inscripción en una de sus fachadas, y cuenta con planta baja, planta primera y bajo cubierta.

Un año de obra

El programa de acondicionamiento del edificio, que cuenta con un plazo máximo de ejecución de un año, se reparte en dos plantas. Se trata de un edificio multifuncional, lo que lleva a la incorporación de diversas entradas independientes en planta baja para el funcionamiento de los usos programados en el mismo. Las puertas contarán con cerraduras electrónicas. El acceso principal se realizará por el noroeste -a la izquierda de la fachada abalconada- accediendo a un distribuidor que dará paso al núcleo de escaleras, el ascensor, una zona de taquillas, aseos, bar social, txoko municipal y un cuarto de instalaciones.

En el piso superior se situarán un distribuidor que recorre todo el fondo del edificio, creando una prominente entrada de luz natural, y una zona de estar mirador privilegiado del entorno de Kardeo. En el distribuidor y, enfrentado al núcleo de escaleras, se ubicará otro aseo y seguido a él, estará el ascensor. Esta planta quedará dividida en dos zonas, situando al noreste el aula polivalente y al sudoeste la futura Nagusien Etxea.