Galdames - El Ogi Eguna de Galdames llega a su 32 edición el martes cargado de propuestas atractivas el mismo día que se conmemora el bicentenario del nacimiento de Antonio de Trueba en el municipio. "Sin perder la esencia" de este evento con "el objetivo de que el pan artesano sea el gran protagonista de la mañana de Nochebuena", habrá menciones especiales y un puesto dedicado al poeta y escritor en un recinto que se amplía. Será dividido "en tres espacios con un total de cincuenta stands", describen desde el Ayuntamiento, que "ha realizado un gran esfuerzo por impulsar y favorecer la calidad".

Así, en la plaza San Pedro "podremos encontrar 22 puestos de pan artesano y sus derivados tales como rosquillas o pastel vasco". Muy cerca "dentro de una gran carpa, casi una veintena de artesanos nos ofrecerán sus artículos en oficios de cuero, lana o cerámica y ofrecerán demostraciones en directo". En la plaza Euskaldunberri, muy cerca de la carpa y del espacio principal, se colocarán nueve puestos de productores vizcainos, "donde no faltarán licores, dulces, mermeladas, patés o chocolates". Este año este espacio "se convertirá en un punto de venta de caprichos y productos muy propicios para degustar en la cena de Nochebuena" en familia con el pan elaborado en horno de leña como plato estrella, en los puestos de artesanía y en toda la feria, en general". El lugar reservado a Antonio de Trueba será otro de los imprescindibles. Además, durante la mañana se entregará el concurso de cuentos que lleva su nombre, impulsado por las asociaciones Gurguxa de Galdames y Alén de Sopuerta en colaboración con ambos ayuntamientos.

Concurso de pan El programa arrancará a las 9.00 y desde entonces durante dos horas se podrán presentar los panes a concurso. Una vez finalizada la inscripción, "el jurado se pondrá manos a la obra para deliberar". Los productores deben presentar panes que cumplan varios requisitos: pesar aproximadamente un kilo y ser redondos con sus características cinco puntas. Cuando los expertos hayan emitido su fallo, se devolverán a sus propietarios. Para esta edición la feria "contará también con un jurado de lujo que lo tendrá complicado debido a la calidad de los panes que se presentan". La entrega de premios tendrá lugar a las 13.30, "empezando por los galardones del concurso de carteles del Ogi Eguna 2019 donde se premiará con 350 euros al ganador y se otorgará un segundo premio al que se le concederán cincuenta euros en metálico".