Alonsotegi - La biografía de la leyenda del Athletic, Andoni Goikoetxea, fue uno de los primeros libros en ocupar su sitio en las estanterías de la nueva biblioteca de Alonsotegi y en presencia del mismísimo protagonista, nacido en la localidad. Junto con aulas de estudio y espacios polivalente para uso de las asociaciones, forma parte de la kultur etxea que ayer abrió sus puertas al público.

Consta de 400 metros cuadrados distribuidos en los dos pisos superiores del ambulatorio. Tras cuatro años en desuso, el Ayuntamiento decidió que era “el lugar idóneo” para ampliar las instalaciones y unificar servicios, explicó el alcalde, Joseba Urbieta. Los trabajos han requerido una inversión de 37.380 euros y los colores “luminosos y alegres” de las paredes han corrido a cargo del plan de empleo local de Lanbide 2018-2019. El traslado ha supuesto una mejora notable, puesto que antes gran parte de estas actividades se ofrecían en el local de la plaza Madinabeitia que albergaba la biblioteca. Además, “se han adquirido seis ordenadores y se ha implantado wifi”, detalló Arrate Santisteban, trabajadora de cultura. De momento, la biblioteca mantiene horario “de lunes a viernes entre las 9.00 y las 13.30 y de 16.15 a 18.30 horas”.

“Utilizaremos la sala de la planta de abajo para las reuniones que celebramos una vez por semana”, adelantan Paquita Romo, Petri Mediavilla y Adela Fernández, de la asociación Emakumeen Hazkuntza, cuyas socias se juntaron primero en la antigua escuela y después en el Ayuntamiento. La asociación de jubilados Sasiburu, de la que forman parte Feli Saratxaga y Juan Mari Trueba posee local propio. No obstante, “vendremos, seguro”. “Tenemos sitio y una biblioteca de verdad”, celebraron. “Es un espacio amplio, abierto... al que ahora hay que dar contenido”, valoró Andoni Goikoetxea, que recorrió las estancias con Juan Mari del Hoyo, que también nació en Alonsotegi. “Me parece una maravilla, mandaremos libros de viajes”, aseguró el fundador de Viajes Azul Marino.