Zalla - La línea de meta a un año de esfuerzo estará mañana desde las 19.00 horas en el Zine Antzokia. La gala del deporte reconocerá a los ganadores del circuito popular, los deportistas de élite y homenajes a personas y agrupaciones que hayan destacado por su trayectoria o celebren un aniversario emblemático.

Sobre el escenario se desplegará un gran podio para aplaudir a los más participativos y regulares en la séptima edición del circuito deportivo popular. Las pruebas comenzaron en abril con la liga de senderismo entre Gordexola y Zalla. Continuaron en mayo con el descenso en canoa por el río Kadagua desde el área recreativa de Bolumburu hasta Aranguren que se ha convertido en un clásico y una prueba de orientación. En los meses sucesivos les siguieron un campeonato de frontenis, la marcha de BTT Ubietamendi, torneos de pádel y tenis, campeonato de futbito, la subida al prado de Martintxu durante las fiestas de Santiago en Otxaran, la subida al monte Ubieta, campeonato de pala, la Zalla Herri Bira de atletismo, la marcha de montaña Ubietamendi y la herri krosa Balmaseda-Zalla-Balmaseda. Esta última carrera también forma parte de un circuito inter provincial, el Kon Sports Challenger, con citas en Villasana de Mena, Laudio y Castro Urdiales además de en Enkarterri.

Otro de los apartados más emotivos de la ceremonia serán los reconocimientos a deportistas y clubes significativos de Zalla. El Club Atlético Aranguren de Fútbol por su sesenta cumpleaños, así como la Sociedad Ciclista y el Bidegintza, ambos al cumplir cuatro décadas de actividad, fueron galardonados en la última edición. Para el club de baloncesto suponía el arranque a las celebraciones que incluyeron una comida popular en verano y la rúbrica del Hemendik Saria otorgado en octubre.

Son un club “sencillo y a la vez fuerte, pero sobre todo, y creemos que por ello hemos llegado al cuarenta aniversario, hay mucha ilusión, aliento y corazón, intentamos construir un club casi familiar, desde los mas pequeños a los mayores, hacer piña entre los propios jugadores y luego yendo a animar unos equipos a otros, intentamos inculcar el respeto en el deporte, al publico, al resto de equipos y colegiados”, contaban en las páginas de DEIA. La misma filosofía que quiere transmitir la gala del deporte.

La tarde del viernes estará repleta de compromisos en Zalla, ya que a las 17.00 horas en la kultur etxea se entregarán los premios de los concursos de cuentos, marcapáginas y tragalibros. Antes, esta tarde a las 18.30 horas, la escritora dos veces finalista del premio Planeta Verónica García-Peña participa en el club de lectura en la biblioteca.