Barakaldo - La Navidad fabril contará con más de un centenar de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Barfakaldo en el marco del programa Gabonaldia. Habrá música, teatro, circo, magia y juegos, muchos juegos a lo largo de este programa que, comenzará el día 19 y finalizará el 5 de enero con uno de los eventos estrella; el recibimiento a los Reyes Magos.

Sin duda, el gran punto de referencia del programa Gabonaldia será la Herriko Plaza. Allí se alzará el espacio denominado Karpa Magikoa, unas instalaciones que abrirán sus puertas el día 21 y en las que los barakaldarras podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades. “Contamos con grandes compañías y artistas, tanto locales como estatales que sin duda convierten en la Carpa Mágica de la Herriko Plaza en un referente de la programación navideña en el entorno, con actividades que engloban diversas disciplinas y públicos” , declaró Nerea Cantero, edil de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo. Allí, además de hacerse los recibimientos a Olentzero y los Reyes Magos, también habrá actuaciones importantes como la de Txirri, Mirri eta Txiribiton el día 22.

Pero Karpa Magikoa no será el único espacio que dinamice la Navidad barakaldarra, sin duda alguna, un elemento motor muy importante será Barakaldo Antzokia. En el teatro fabril se celebrarán, por ejemplo, el concierto coral de Lagun Beti, Zigor, Kantarte, la Schola Cantorum y el Orfeón Barakaldés del día 22 y la Gala Internacional de Magia que tendrá lugar el día 28. “Tendremos en el escenario a magos de Francia, Reino Unido, Rumanía, Madrid, Cantabria y Euskadi, muchos de ellos reconocidos con premios nacionales de magia “, señaló Cantero. Además, se podrá disfrutar de obras como el musical de El Libro de la Selva y eventos como el Concierto de Año Nuevo de la Banda Municipal de Música que será el 4 de enero.

Otro de los clásicos que no faltará esta Navidad en Barakaldo será la ludoteca txiki, un espacio que estará ubicado en el Frontón Barakaldés. Estas instalaciones dirigidas a niños y niñas de 1 a 8 años abrirán sus puertas el día 21 y cerrarán el 4 de enero. El precio de la entrada para los niños será de un euro, mientras que los mayores que les acompañen entrarán gratis. - M. A. P.