Santurtzi - Uno de los anhelos de la ciudadanía santurtziarra en materia urbanística es la desaparición de las vías del tren que hacen de brecha entre el puerto y el parque central de la localidad. A principios de año, Santurtzi verá cómo se da un pasito más de cara al desmantelamiento de esa playa de vías y, por lo tanto, la recuperación de ese terreno que sirvió, en gran parte, para impulsar el progreso no solo de la comarca, sino de todo el país. La Administración de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado las obras de retirada de dos de las cuatro vías que, actualmente, existen en esta céntrica zona de la localidad marinera. En concreto, los raíles a retirar son los 6 y 7, los que daban servicio al Superpuerto y que, en la actualidad, están en desuso. Se estima que estos trabajos comiencen a principios del próximo año y que, una vez entren las máquinas a trabajar, el plazo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses y la inversión que realice la entidad estatal rondará los 200.000 euros. Con estos trabajos, Santurtzi ganará para el uso público una superficie de 1.600 metros cuadrados.

La noticia, como no podía ser de otra forma, ha sido acogida con satisfacción en el Ayuntamiento de Santurtzi, ya que el poder unir el puerto y el parque central es una de las grandes asignaturas pendientes existentes en la localidad. “Esta actuación es algo que veníamos reclamando desde hace muchos años, ya que viene en un convenio que se suscribió en 2007”, aseguró Ain-tzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. De esta manera, se empezará a dar cumplimiento al pacto que alcanzaron Adif y el Consistorio santur-tziarra hace ya casi trece años.

Los trabajos a ejecutar irán más allá del desmontaje de las dos vías, ya que, a consecuencia de su retirada, entre otras labores, habrá que reseñalizar la zona de raíles. Pero los efectos de la retirada de estas dos vías también se trasladarán a la zona. El primero y más notorio será el traslado, unos metros más hacia la zona del puerto, del histórico paso a nivel que marca el día a día de este punto de unión entre el puerto y el parque central. Junto a ello, también se adaptará la señalización de la carretera y la de los peatones a la nueva realidad que dibujará el desmantelamiento de los dos raíles.