Balmaseda - A falta del encendido de las luces navideñas, el espíritu de estas fechas ya se respira en Balmaseda. Y más desde hoy, cuando la villa se sumerge de lleno en el programa festivo con la Semana de la Cultura. Charlas, talleres infantiles, visitas guiadas en castellano y en euskera y la jornada Arroces del mundo integran el programa propuesto por el Ayuntamiento y la empresa Alboan Servicios Turísticos, que recibió uno de los Hemendik Sariak en la última gala. Además, el viernes las puertas del palacio Horkasitas se abrirán de nuevo para la asociación de comerciantes Balmadenda.

Las actividades arrancan esta tarde a las 19.30 horas en la kultur etxea con la charla en euskera de Onintza Enbeita bajo el título Inkontzientziatik ausardiara y el homenaje a Mikel Galicia por su premio Txillardegi-Hausnartu. Mañana en el mismo escenario la asociación de familias de menores transexuales Naizen, compartirá su experiencia desde las 19.00 horas. El viernes a las 19.00 Leire Palacios, Itxaso Paia, María Rivero y Zuriñe Hidalgo ofrecerán una charla sobre la creación, las mujeres y el euskera. Le seguirá el concierto de Hesian desde las 21.00 horas en el Klaret Antzokia.

Las propuestas continúan el fin de semana. El sábado a las 11.00 horas en la kultur etxea los más pequeños podrán participar en un taller de cuero. A las 19.00 horas el programa se acercará al palacio Horkasitas con la exhibición del harrijaso-tzaile Inhar Urruzuno y un alarde de la mano de Eguzki Dantza Taldea. El día finalizará con la actuación de María Rivero & Tribu Banda en el Klaret Antzokia. El domingo sendas visitas guiadas ofrecidas por Alboan se adentrarán en la historia del Puente Viejo y las iglesias de San Severino y San Juan subiendo a las torres de los tres monumentos. A las 10.00 en castellano y a las 12.00 en euskera, con inscripción previa en el teléfono 605 757 420, al igual que el taller para los niños. El espectáculo de Sun Magoa a las 17.00 en el teatro pondrá fin a los actos.

Desfile de Balmadenda Asimismo, la jornada Arroces del mundo acercará otras culturas el sábado desde las 11.00 y hasta las 18.00 horas en la plaza San Juan con batucada, concierto de mariachis y un coro ruso, danzas de Colombia y Bolivia o degustación de café árabe. Junto con los platos que prepare cada asociación o cuadrilla, se cocinará una paella gigante. Y el viernes catorce establecimientos animarán la jornada de Navidad de la asociación Balmadenda con exposiciones de productos e ideas para escribir la carta a Olentzero a partir de las 17.00. A las 20.30 horas tendrá lugar un desfile con representación de cinco tiendas y el sorteo de 500 euros.