Barakaldo - Al ponerse a separar los residuos en el hogar para depositarlos más tarde en el deposito correspondiente a cada tipo de desecho, es habitual que asalten las dudas acerca de si se está haciendo dicha separación de forma correcta. Para, entre otras cosas, tratar de solventar esas dudas entre la ciudadanía el Ayuntamiento de Barakaldo ha creado BarakaldoGarbi, una app móvil que, con tan solo un clic y de forma muy intuitiva, no solo explica qué residuos han de ir en cada tipo de contenedor, sino que también ofrece otro tipo de información como, por ejemplo, cómo contactar con el servicio de recogida de residuos voluminosos o un mapa que muestra los lugares en los que hay contenedores en la localidad fabril. “Buscamos ayudar a la ciudadanía a resolver sus dudas sobre el reciclaje, pudiendo realizar a través de estos formatos las preguntas que les puedan surgir durante el día a día a la hora de separar sus residuos”, señaló Jon Andoni Uria, edil de Gestión de Obras y Servicios para los Barrios y la Ciudad del Ayuntamiento de Barakaldo.

La puesta en marcha de la aplicación móvil y la página web de BarakaldoGarbi es una de las grandes novedades que se incluyen en la nueva campaña de concienciación iniciada por el Ayuntamiento de Barakaldo para tratar de que, cada vez, sean más ciudadanos quienes reciclen y que lo hagan de una forma correcta. Así, en el marco de esta acción se buzonearán 43.000 folletos informativos entre los particulares y los comercios de la ciudad.

Estos folletos incluyen una especie de guía para saber a qué contenedor va cada tipo de desecho. Dicha guía, por su forma, puede colocarse en la nevera para que, en todo momento, esté bien visible. “Su formato y diseño permiten situarlo que lo coloquemos en cualquier lugar de la casa, o con un imán en la nevera, para tener siempre presente cómo debemos separar la basura y dónde debemos reciclar cada residuo”, explicó Uria. Esta será la primera de las varias campañas que desarrollará el Consistorio barakaldarra de cara a concienciar a la ciudadanía sobre diversas prácticas.

DATOS DE RECICLAJE Con esta nueva medida, desde el Consistorio fabril se pretende seguir mejorando las tasas de reciclaje. En este sentido, la referencia con la que cuentan los barakaldarras es con los datos de reciclaje del pasado año. Así las cosas, en 2018 se recogieron dos mil toneladas de vidrio, más de un millón de kilos de envases, 32.000 kilos de aceite de cocina, 841 toneladas de muebles y residuos voluminosos y 1.100 kilos de pilas. “Este trabajo ha posibilitado el tratamiento de estos residuos en plantas de reciclaje con el objetivo de obtener nuevas materias primas”, indicó Uria. Con todo, Barakaldo quiere ser una ciudad cada vez más respetuosa con el medio ambiente y sostenible.