Abanto-Zierbena - La Navidad está a la vuelta de la esquina y las calles de Meatzaldea empiezan a ganar en luminosidad gracias a las miles de bombillas led que los ayuntamientos distribuyen por farolas, figuras, arbolado y árboles navideños que se suman a los adornos de los establecimientos componiendo una filigrana multicolor.Trapagaran ha sido el más madrugador y desde el día 5 ya se brillan las luces de colores por varias zonas de la localidad. Abanto-Zierbena, Muskiz y Ortuella iluminarán sus calles el día 13 con el encendido oficial centrado en los abetos que han desplegado en sus municipios. Abanto los ha hecho en los barrios de Las Carreras, Gallarta y Sanfuentes, Ortuella en Mendialde, junto al túnel, y Muskiz en la plaza Meatzari. Será el pistoletazo de salida a unas jornadas plenas de actividades para todos los públicos y especialmente para los más pequeños que tienen en la llegada de Olentzero y Mari Domingi y en la cabalgata de los Reyes Magos sus dos momentos estelares.

El día 24 de diciembre se celebrará el Olentzero Eguna que llenará de ilusión las calles. En Ortuella, el pasacalles partirá en dos columnas, una desde Urioste y otra desde La Ralera. El acto se completará con el recibimiento de Olentzero y Mari Domingi, con castañas y chocolate caliente, en la plaza Euskaldun Berria. Para facilitar la participación se habilitará una guardería para las familias. Además, del 24 al 31 de diciembre se ofrecerá el servicio de ludoteca en el frontón.

En Abanto-Zierbena a las 17.40 horas comenzará la kalejira del Olentzero de Gallarta desde la Fuente Marciano y llegará hasta la plaza Eusko Gudariak. El popular carbonero saludará desde su carroza e irá acompañado por la charanga Burdin Klash. En Sanfuentes el pasacalles saldrá a las 19.00 horas desde Santa Lucía con los txistus Herrizaleak que acompañan a Olentzero por Avenida Los Chopos hasta la plaza Pilar Abin. La recepción de Olentzero será en el frontón donde habrá reparto de castañas y chocolate. En Las Carreras, la kalejira comenzará a las 17.30 horas en la Plaza Trinidad y discurrirá por Gure Etxea, el barrio La Trinidad, San Lorenzo hasta llegar a la plaza Haritzalde.

Finalmente, en Trapagaran Olentzero comenzará su particular pasacalles a las 17.30 desde las puertas del Funicular de La Reineta para dirigirse hacia el centro del municipio y llegar al polideportivo municipal donde tendrá lugar la recepción a los niños.

Parque infantil Otro de lo componentes específicos de estas fechas es la apertura de los parques infantiles de Navidad. En Abanto-Zierbena el PIN se ubicará en el frontón Txikito de Gallarta y estará abierto del 26 al 30 diciembre en horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

En el caso de Muskiz, el PIN de Navidad estará instalado en el frontón de San Juan desde el 26 al 29 de diciembre. Además, el 2 de enero el Ayuntamiento ha organizado una salida al PIN de Barakaldo, ubicado en el BEC. Ortuella por su parte convertirá el polideportivo municipal en su espacio infantil del 26 al 29 de diciembre.

En lo que se refiere a Trapagaran el PIN abrirá sus puertas en el polideportivo entre el 26 y el 29 de diciembre. Por su parte lo barrios de La Arboleda y Ugarte contarán con su propio PIN los días 28 y 29 y 30 de diciembre, respectivamente.

En Trapagaran cabe destacar como novedad en esta edición la instalación de una gran carpa en la plaza de Lauaxeta en la que se llevarán a cabo diferentes actividades para todos los públicos. El día 13, a partir de las 19.00 horas habrá una Noche de Monólogos con Andoni (piezas teatrales) & Josemi (canción melódica) y la actuación de Iñigo Salinero. El sábado se ha propuesto a los más menores la aventura de participar en una sala de escape. Podrán participar niños mayores de seis años y para crear el grupo será necesario un mínimo de tres niños y un máximo de seis. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 94 492 24 45 o en el correo electrónico trapagaran.kultura@gmail.com.