SANTURTZI. A través de fotos, elementos como carteles y paneles se trata de condensar lo vivido en el municipio a lo largo de aquellos tres años de Guerra Civil que dieron paso a cuatro décadas de dictadura franquista. “Esta muestra supone un reconocimiento a todas esas personas, recuperar el valor de la memoria individual y colectiva y generar tejidos de empatía, para que seamos garantes de la no repetición de lo ocurrido”, desarrolló Aintzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi.

Cuatro espacios En concreto, Oroimena Bizirik cuenta con cuatro espacios diferenciados. El primero de ellos narra lo ocurrido en aquella época tanto a nivel estatal como de Euskadi. Esa primera zona puede servir de introducción o preámbulo para sumergirse más tarde en la historia más local.

Esa parte más municipal del horror de la guerra y la dictadura se desarrollará, en primera instancia, en el segundo espacio de este exposición. En él, se narra de forma general lo acaecido en la localidad marinera durante aquellos años. Si la segunda parte de Oroimena Bizirik muestra la vulneración de derechos y el sufrimiento de manera global, en la tercera parte de la exposición se pone nombre y apellidos a parte de aquel sufrimiento. En esta zona de la exposición se da voz, se da todo el protagonismo a aquellas personas que fueron perseguidas, represaliadas, que tuvieron que exiliarse... Nombres como los de Elvira Martínez, Haydee Agirre, Lezo Urreiztieta y Flori Díaz, cuyas historias sirven para que la ciudadanía que no conoció de cerca aquel oscuro pasaje de nuestra historia, se haga una idea del dolor y la represión que padeció la ciudadanía en la guerra y durante el franquismo. ”Debemos poner en valor esta exposición y las historias de vida de las víctimas como instrumento pedagógico para el fomento de la conciencia democrática y la cultura de paz en nuestro pueblo”, apuntó Urkijo.

Por último, el cuarto espacio de la exposición está dedicado a la garantía de no repetición de aquellos hechos y, en él, se trabajan valores como los derechos humanos. Esta muestra podrá verse por libre o en visitas guiadas. Ya está asegurada la visita de 150 alumnos de centros educativos de Santurtzi, un municipio que no olvida recordar su Memoria Histórica.