Ortuella - El coro infantil de San Félix Ikastetxea se llevó una salva de aplausos en la gala del comercio de Meatzaldea, MeatzalJaia, celebrada en la tarde noche del sábado en el frontón municipal de Ortuella. Y no solo por las dos canciones con las que se abrió la fiesta del comercio -Ilargia Gabonetan eta Baloreak- en las que fue notoria la calidad de sus voces y sus coreografías largamente ensayadas sino especialmente por la canción Ortuella Maitea compuesta por los alumnos con la ayuda del profesor Mikel Atxutegi y su hermana Ana, que a decir de los asistentes al frontón “bien pudiera ser el himno de Ortuella. Al menos de momento oficioso porque este tema tan bonito, a nada que se lo enseñéis a vuestras familias y amigos seguro que se convierte en el himno oficial de Ortuella”, animaba la madrina de la gala, Maribel Salas, reconocida actriz barakaldarra que ahora reside en Meatzaldea.

Su frescura y simpatía fue el cordón umbilical de una gala que llenó el frontón municipal y cuya principal razón de ser no es otra “que presentar ante el público a todos nuestros comercios, acercarlos a los más jóvenes y poner en valor todas nuestras virtudes”. Una aseveración que complementó el anfitrión, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, que destacó la “gran labor que día a día hacen los comercios, la hostelería y los servicios de nuestros pueblos para abrir las puertas de sus establecimientos en los que nos ofrecen calidad y servicio. Son más de 800 personas las que se esfuerzan por atendernos de la mejor manera, dando calidad en sus servicios y vida a nuestros municipios”. Entre los asistentes al acto, además de un frontón repleto de público, se encontraban el diputado de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar; el alcalde de Trapagaran, Xabier Cuéllar, acompañado por la edil de Comercio, Karmele Martínez; el primer teniente de alcalde de Abanto-Zierbena, Jon Cuesta, junto con el edil del ramo, Edu Mena; el concejal de Promoción Económica de Muskiz, Francisco Javier García; el presidente de Ezkerraldenda, Fernando Miravalles; y el técnico de Comercio de la entidad, Edorta Pereiro.

Meatzalde Saria Pero la gala festiva del comercio de Meatzaldea, organizada por las Asociaciones ACHA de Abanto-Zierbena, Baturik de Trapagaran, Comercios Unidos de Muskiz y Ortuella Gurea en colaboración con el departamento de Comercio del Gobierno vasco, la federación Ezkerraldenda y el patrocinio de DEIA es una ocasión inmejorable para reconocer por parte del comercio en nombre de todos los vecinos de la comarca personas, entidades o asociaciones del ámbito del euskera, cultura o empresa que lleven el nombre de Meatzaldea más allá de sus fronteras.

En esta segunda edición, el Meatzaldea Saria se entregó al grupo Polunpak que desde hace más de 2 años “pone su trabajo y esfuerzo a disposición de nuestros vecinos sin esperar nada a cambio; gente que invierte su tiempo libre en ayudar a los demás, con un compromiso muchas veces no agradecido. Los premiados llevan el nombre de Meatzaldea a todos los rincones de Euskal Herria, con sus erraldoiak, zanpantzarrak, txalaparta y txistularis”, leyó con aplomo Maribel Salas quien reclamó la presencia en el escenario del impulsor del grupo, Jesús Mediavilla.

Mediavilla, ataviado con su habitual txapela, agradeció el premio que hizo extensivo a todo el grupo humano que a lo largo de estos años ha ido abriendo camino al folklore desde los zanpantzarrak a los erraldoiak, la txalaparta, los txistularis, los gaiteros y el grupo de dantza ikastaroak“. Grupo que interpretó varias dantza-plaza en el escenario. No fue sin embargo la única música que sonó en el frontón de Ortuella ya que el combo de Abanto Musika Eskola sorprendió con varias canciones de grupos como Pink Floyd. Además el escenario se tiñó de rojo para acoger la actuación de dos bailarinas de la academia Bio Fussion de Trapagaran que ejecutaron una danza tribal fusión, homenaje a la película La máscara del zorro. Por último, MeatzalJaia, que durante la tarde tuvo actividades para los más pequeños y la venta de más de 500 talos solidarios, entregará la recaudación de la gala a la asociación de esclerosis múltiple de Bizkaia.