OJALÁ! Si fuera tan fácil vendríamos todos los días. Lo seguiremos intentando. En la afición siempre está presente esa ilusión”. José Ángel Iribar abría la puerta ayer a la posibilidad de celebrar un título del Athletic comiendo alubias de Balmaseda. Hasta que llegue el momento de sacar la gabarra, el club rojiblanco sí que festejó su entrada oficial ayer en la Cofradía de la Putxera con rango de honor junto con el presentador del programa de ETB Juego de Cartas y jurado del concurso de San Severino, Javier Sierra, que llamó a “potenciar todavía más” este patrimonio. El concurso reunió a 164 participantes, 44 menos que el año pasado. Aun así, “estamos contentos con la cifra, teniendo en cuenta el pronóstico de lluvia -que al final no se cumplió-”, expresaba el concejal de Cultura, Ander Rivero. Por su parte, el presidente del comité de expertos, José Mari Aguirre, dio un “aprobado alto” a los cocineros. Aunque calculaban con que una veintena de putxeras alcanzaría la fase decisiva de la cata global tras haber superado las pruebas visual y de sabor, el número se elevó a 41. Y la mejor de ellas se quedó en la villa con la txapela de vencedora que se calzó Eva Pérez Ortega.

En el particular reto que lanzó entre su familia, en el que “cada uno hemos preparado la nuestra”, cosecharon cuatro galardones entre ella, su marido y sus dos hijos. Tres de ellos, en el top diez de la clasificación. Su satisfacción resultó completa, puesto que también la materia prima proceden de la villa encartada. Compraron las alubias en La Rotura, la empresa de cultivo ecológico con vertiente social que gestiona la asociación de desempleados Balmasedactiva. “Chorizo, morcilla, papada, muchas horas y mucho amor” completan los ingredientes del éxito. En la categoría local se impuso Borja Aretxederra, que “desde las seis de la mañana” ya preparaba otras 16 putxeras para servir a la comida popular al margen de las dos que presentó al certamen. Su hermano José Luis, la otra mitad de los conocidos como Hermanos Pizarrines, revelaba un secreto de su técnica: “mover la putxera para sacar los caldos gordos de abajo arriba sin que se agarre ni se rompa”, lo que ellos llaman “jumpiar”.

“Rozan la perfección” Al presidente del Athletic, Aitor Elizegi, que ejerció de jurado en varias ediciones, las alubias le gustan “con un poco de verdura y un poco de txerri, un toque de dente y sean melosas”. Pese a la aparente sencillez de la receta, la putxera encierra cierta complejidad “porque hay que guardar un equilibrio entre el carbón, el recipiente y los colores”. Los campeones en Balmaseda logran un nivel “que roza la perfección”.