Portugalete - A lo largo del próximo mes de noviembre, el Ayuntamiento de Portugalete celebrará un pleno extraordinario para tratar lo que serán los presupuestos de la noble villa jarrillera de cara al próximo ejercicio. El equipo de gobierno encabezado por el socialista Mikel Torres ha realizado ya su propuesta de cuentas para el próximo año, un boceto presupuestario que prevé un montante de 52 millones de euros. De esta manera, el Consistorio portugalujo vería incrementado su presupuesto por tercer año consecutivo, en esta ocasión, un 3,1% respecto a las cuentas del presente año. “Esta es una propuesta de presupuestos responsable en el gasto y realista en cuanto a los ingresos que va a recibir el Ayuntamiento”, precisó Mikel Torres quien agregó que estas cuentas apuestan por la modernización y la transformación de la villa”.

El mayor incremento respecto a la hoja de ruta económica de este año se dará en el apartado de inversiones. De este modo, el dinero destinado por la institución local a la ejecución de proyectos y obras en la villa será 1,6 millones, un montante un 23% superior a la partida dedicada a este concepto en las cuentas de este año. Entre los proyectos que comenzarán a hacerse realidad destaca la instalación de unos ascensores que mejoren la accesibilidad del Grupo Miramar, proyecto cuya licitación ya ha comenzado y que, se espera, que “las obras comiencen en julio” tal y como indicó el primer edil jarrillero. En esta iniciativa, el Consistorio portugalujo invertirá 554.000 euros. Asimismo, en este boceto presupuestario se contempla una inversión de 300.000 euros para urbanizar el tramo inferior de la calle Danok Bat, 250.000 euros para habilitar nuevas zonas de aparcamiento y 150.000 euros para cubrir una zona de juegos infantil (estas dos últimas iniciativas fueron las más votadas por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos) y, por su parte, se dedicarían 100.000 euros a la mejora de la iluminación en la Avenida Abaro, una de las principales arterias de la villa. A todo ello, habría que añadir una partida de 85.000 euros para el proyecto de mejora de accesibilidad entre la estación de Renfe y Sotera de la Mier, iniciativa en la que el Consistorio comparte inversión con Adif.

Por otra parte, la partida dedicada a Bienestar Social ascenderá hasta 6,7 millones de euros y con este montante se prestarán servicios como programas de atención a la tercera edad, iniciativas de apoyo a familias con recursos escasos y, entre otros, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio, herramienta a la que se le incrementará la partida económica en 300.000 euros.