Barakaldo - Solo quien lo vive o lo ha vivido sabe la vida que da una mascota a una casa. Cada una con su personalidad, con su manera de actuar y expresarse acaban convirtiéndose en un miembro más de la familia. En Barakaldo, actualmente, hay contabilizados un total de 55 perros y nueve gatos sin hogar. No lo tienen a día de hoy, pero lo tuvieron. Por desgracia, fueron a parar a las personas equivocadas. Ahora, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el programa Adopta, una iniciativa que pretende, por un lado, buscar dueños para estas 64 mascotas y, por el otro, fomentar la cultura de adopción de animales entre la ciudadanía.

“Es muy triste que haya personas sin escrúpulos que dejen a sus perros y gatos abandonados a su suerte. Estos animales se merecen una segunda oportunidad y desde las instituciones debemos poner todos los medios posibles para que encuentren una nueva familia lo antes posible”, declaró Alba Delgado, concejal de Desarrollo Sostenible y Medio Natural del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para que la ciudadanía conozca a Tina, Duque, Sophie y Félix entre otros, el Consistorio fabril ha incluido en su página web un acceso, a través de un banner ubicado en la parte superior, al sitio en el que se muestran las 64 mascotas que, a día de hoy, se encuentran en las instalaciones de la empresa que ha contratado la institución local barakaldarra para la recogida y mantenimiento de animales que aparezcan abandonados en el término municipal. En la web hay una foto de cada animal con su nombre, así como un número de identificación. Las personas interesadas en adoptarlos tienen que llamar a los números de teléfono o el correo electrónico que vienen en esa misma página. La empresa da también la oportunidad de visitar su centro-refugio para conocer a los animales”, explicó Delgado.

asociación lagunak Asimismo, para profundizar en este propósito de buscar hogar a las mascotas que lo precisen, en la página web del programa Adopta también se ha colocado un enlace a la página de Facebook de la Asociación Animalista Lagunak, colectivo con el que el Ayuntamiento de Barakaldo ha suscrito un convenio de colaboración. Esta asociación ofrece, frecuentemente, la posibilidad de adoptar o acoger temporalmente a gatos. “A muchos barakaldarras se les va a encoger el corazón solo al ver las fotos de estos animales, algunos de los cuales tienen una dramática historia detrás y llevan hasta 3 años intentando encontrar un hogar en el que se les quiera”, concluyó Delgado, confiando en que encuentren el cariño. - M. A. Pardo