Muskiz - El mes de octubre tiene una significación especial para los miembros de la agrupación de txistularis de Muskiz Jarraitzen dugu. No en vano fue este mismo mes pero de 1998 cuando surgió oficialmente este grupo que se ha convertido en seña de identidad de la música tradicional vasca y mantiene un compromiso inalterable con la sociedad muskiztarra en la defensa y promoción del txistu y su presencia en las calles. “Nosotros vamos siempre allí donde nos llaman, sea las fiestas en un barrio o en las patronales o en eventos como las ferias, etcétera...” gusta de recordar Guillermo Higuera, impulsor y director de este grupo musical que es el perejil de todas las salsas y que por una vez -a excepción tal vez de actos como lo alardes- pasan de ser los invitados en el programa de actos a ser los promotores de uno.

En este caso de la primera representación de una Euskal Ezkontza que tendrá lugar hoy en Muskiz con motivo del XX Aniversario de Jarraitzen Dugu Txistu Taldea. Una celebración que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Muskiz y que arrancará a las doce del mediodía con la salida de los novios desde sus respectivas zonas.

La comitiva de la novia saldrá desde la estación tren de Renfe e ira con el arreo en carro de bueyes y acompañada por las Trikitixas de Jarraitzen Dugu y el grupo de danzas del municipio Intzarri; mientras que el novio saldrá del Ojillo acompañado por los txistularis y los txikiteros de Muskiz al encuentro de la novia en la zona de Sobalbadun.

Meatzari Tras su llegada a la cercana plaza Meatzari, donde se llevará a cabo la lectura de la dote, comenzará la fiesta que estará amenizada con música tradicional y danzas vascas. A la una del mediodía, se oficiará la ceremonia en la explanada del Centro de Día, acompañada por un aurresku de honor y danzas. Además, la asociación de Mujeres de Muskiz obsequiará con un pequeño hamaiketako, con pastas, vino dulce? a todas las personas que hayan acudido. Antes de asistir a la comida se realizará un trikipoteo por la zona de San Juan.

A las 15.00 horas dará comienzo la comida popular en el frontón municipal que será amenizada por una posterior romería. Tras la comida, se realizará un agurra con el grupo de Karate de Muskiz en el mismo frontón, y como en toda boda, hay que acabar la jornada cantando así que se repartirán cancioneros para que todas las personas se animen y canten junto a Jarraitzen Dugu y los txikiteros. Desde el Consistorio muskiztarra se anima a toda la ciudadanía a que se sume a esta celebración en homenaje a Jarraitzen Dugu y que forme parte del gran ambiente que a buen seguro se generará durante la Euskal Ezkontza.