Güeñes - El Harley Eguna ya calienta motores en el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes. Entre mañana y el domingo se espera recibir a más de 1.500 aficionados a las motos para asistir al sexto campeonato estatal de constructores y customizadores de motocicletas, disfrutar de conciertos y acrobacias o rodar por las carreteras encartadas en una ruta hacia la Torre Loizaga de Galdames sin perder de vista la sensibilización: bajo el lema Ponte en mis ruedas, la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco ofrecerá consejos de seguridad vial.

El certamen de constructores, que distribuirá 6.000 euros en veinte premios, será una de las principales atracciones del fin de semana, ya que permitirá a quienes se acerquen al pabellón multideporte de la calle Padura admirar cómo se fabrica una moto prácticamente desde cero o cómo se personaliza a gusto del propietario. Además, talleres profesionales presentarán sus creaciones en diferentes estilos.

El espacio habilitado en el patio del polideportivo en el que “se ofrecerán consejos para hacer de la carretera un lugar más seguro, mejorar la convivencia entre motos y otros vehículos y reducir los accidentes” recordará la importancia de conducir con prudencia. Lo tendrán en cuenta los participantes en el recorrido de ida y vuelta el sábado desde las 10.15 horas a la Torre Loizaga de Galdames y su fabulosa colección de vehículos clásicos.

El espectáculo “estará garantizado con los tres pases de acrobacias en moto a cargo del stuntrider Edu Rodríguez que se realizarán en el recinto festivo”. Se trata del “único piloto de Stunt Riding en el Estado que ha ganado una competición europea, fue en el año 2015 en Italia; también venció dos veces consecutivas en el campeonato de España en 2026 y 2017 en el único campeonato federado de esta modalidad”, precisan desde el Ayuntamiento de Güeñes.

En la programación, que arranca mañana a las 19.00 horas, también hay espacio para las actuaciones musicales, una muestra de coches americanos antiguos, puestos especializados en tatuajes o artículos de cuero y complementos y una ruta iluminada con antorchas en memoria de los moteros fallecidos. - E. Castresana