Abanto-Zierbena - La Mendi Ibilaldia-Marcha Abanto-Zierbena, la cita montañera por excelencia de Meatzaldea, cumple este año su décimo aniversario. Un reto deportivo que discurrirá este domingo, día 13, por los Montes de Triano y Grumeran, situados en las alturas del valle de Somorrostro y el concejo de Galdames y que ofrece una marcha larga de 29 kilómetros y una corta de 21 kilómetros, para adaptarse a las piernas de los cerca de 400 mendizales llegados de toda Euskadi que se espera tomen la salida en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta. “La Mendi Ibilaldia abantoarra se ha convertido en este tiempo en un referente en Bizkaia y además, la marcha familiar de 10 kilómetros coloca esta experiencia deportiva en un ejemplo de sintonía entre pasado, paisaje, deporte y plan en familia. Una cita que no hay que perderse sino sumarse”, subrayó la alcaldesa, Maite Etxebarria.

Los participantes caminarán por áreas mineras largamente explotadas y por los pastizales de la ganadería extensiva secular en la zona accediendo a las mejores vistas desde las cumbres de Pico Ventana con 527 metros, el monte más alto del municipio, La Rasa, El Cuadro, Pico Mayor o Ganeran y Peña Pastores (673m).

Cambios “Este año hemos variado un poco el recorrido y nos hemos centrado más en la zona del Saúco, que para nosotros es una zona importantísima en riqueza paisajística y vestigios mineros. El recorrido va a ser a la inversa del año pasado, iremos de Gallarta a Putxeta por los Castaños”, explicó Goyo Vicente, presidente del Club Alpino Gallarreta, organizador de la marcha junto con el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena.

Petronor, como patrocinador del evento junto a DEIA, reiteró su compromiso con esta iniciativa. Así, José Ignacio Zudaire, director de Personas, Organización y Relaciones Institucionales de Refinería, manifestó su satisfacción e intención de “poderos acompañar otros 10 años en esta aventura”. Por su parte, Kike Hermosilla, director comercial de DEIA agradeció la labor del club y del tejido asociativo local en la organización de la cita montañera.