SANTURTZI. A la comida le sucedió una prolongada sobremesa y fue ahí donde les surgió una nueva idea literaria: crear una antología. Ese fue el embrión de Silencio Sepulcral, una obra que se ha estado gestando durante los últimos dos años y que, finalmente, será presentada en sociedad el próximo día 25 en la Casa Torre de Santurtzi a partir de las 18.30 horas.

Atrás han quedado largas jornadas de escritura, de coordinación, de correcciones y de navegar entre un mar de sensaciones. “Hay que reconocer que ha sido un proceso un pelín duro, pero creo que para nosotras ha sido toda una masterclass literaria”, apunta Iria Blake. Para alguna de las cinco escritoras, el escribir una historia de suspense ha supuesto adentrarse en un nuevo género literario como es el caso de Margot Recast. “Por el camino, en algún momento pensamos que no saldría la obra. Ha sido más duro de lo que pensábamos, pero ha sido un aprendizaje”, señala la escritora jarrillera. De este modo, poco a poco fueron construyendo una antología bastante original. La obra tiene como principal protagonista a Penélope Cartwright, una bibliotecaria de Battle Hollow. “La historia se ambienta en una biblioteca de un pueblo pequeño y tiene como protagonista a una bibliotecaria peculiar que ha creado una sección secreta en la biblioteca para evadirse de la censura del reverendo”, explica Emma Crespo. En base a esa trama, surgen las cuatro historias ya que, el destino quiere que haya cuatro libros que se caigan de las estanterías de esa sección secreta y lleguen a las manos de Penélope. Esas cuatro publicaciones son las historias creadas por Iria Blake, Emma Crespo, Margot Recast y Eva M. Soler e Idoia Amo. Estas dos últimas, fieles a su forma de trabajar, han creado de manera conjunta uno de los relatos que da forma a Silencio Sepulcral. “El apoyo que nos hemos dado entre las cinco a lo largo de este proyecto ha sido algo muy importante para que el resultado final haya sido este. Hemos hecho una antología muy original y, curiosamente, el hilo conductor entre las cuatro historias fue la última parte que creamos”, apuntan Eva e Idoia.

La forma en la que han estructurado esta antología les ha permitido que haya diversas voces narrativas en Silencio Sepulcral. “Cada una narramos nuestra historia con nuestra propia voz. Queríamos aportarle un plus a la obra, que fuese original y no fuese una obra fría”, apunta Emma. Esa diversidad narrativa ha permitido, de alguna manera, que cada una de las cinco escritoras deje su impronta, su sello característico, su estilo en esta obra. “Cada una tenemos un estilo muy definido y, quienes nos hayan leído antes, nos van a poder reconocer en esta antología”, desarrolla Iria Blake.

PRESENTACIÓN

La originalidad y la frescura pretenden ser dos de las señas de identidad de Silencio Sepulcral y, por ello, estas cinco escritoras de Ezkerraldea pretenden que la presentación de la antología sea también un evento original. “Llevamos cerca de dos meses preparando la presentación de la obra. Va a haber cosas que, normalmente, no hay en las presentaciones de libros. Aconsejamos al público que se traiga las gafas de lectura”, advierten. Habrá una performance que estará ambientada en una biblioteca y un mar de sorpresas con las que pretenden entretener al público que el día 25 se de cita en la Casa Torre de Santurtzi. Estas cinco amigas seguro que volverán a quedar para comer en el futuro, pero la incógnita es si volverán a unir su talento y creatividad para una nueva antología. “Es algo que quizá no se vuelva a repetir”, apuntan Iria, Emma, Margot, Eva e Idoia, cinco mujeres que son cinco plumas de antología.