Abanto-Zierbena - La fiesta del Sagardo Eguna de Abanto-Zierbena celebrará a lo largo del día de hoy la vigésimo primera edición de este evento concebido por Meatzaldeko Harrigorria Dantza Taldea “como una ventana a la cultura vasca desde el idioma, que impregna todos los escenarios promoviendo su utilización entre los asistentes, hasta la música, la dantza, el deporte rural o la gastronomía”, reseñó el portavoz del grupo organizador, Jesús Mediavilla. Todo ello aderezado con la tradicional kirikoketa con la que se extraerá el zumo de mas de 300 kilos de manzanas recogidas este pasado viernes en el barrio de Abellaneda en Sopuerta.

Desde hace una década, la música se ha convertido en el elemento central de la fiesta logrando que año tras año se reúna un notable grupo de músicos procedentes de diferentes lugares de Euskal Herria que inundan de ritmo folclórico las calles del municipio. La fiesta comenzará a partir de las once de la mañana en la Fuente Marciano cuando los sonidos de todo tipo de instrumentos tradicionales -desde el txistu y el tamboril a las dulzainas, albokas, cencerros o panderos- inicien la kalejira de esta cita festiva organizada por el grupo Meatzaldeko Harrigorria y que cuenta con el apoyo del consistorio minero. La bajada, formada por más de 300 personas de una veintena de grupos que incluyen una nutrida representación de Gigantes de Ortuella, Lesaka o Baztan, Ioaldunak y txarangas como la de Chancaires de Bearne, entre otros. “Nos complace celebrar este tipo de eventos culturales tan emblemáticos en nuestro municipio, donde se une en diferentes formatos las danzas y la música euskaldun. Recibiremos con los brazos abiertos a todas las personas que nos visiten para celebrar y disfrutar del Sagardo Eguna en Gallarta fruto del trabajo y compromiso a Harrigorria Dantza Taldea”, destacó la alcaldesa Maite Etxebarria.

Además de la tradicional extracción y degustación popular del mosto de la manzana acompañadas de sagar dantzak, abantoarras y visitantes podrán disfrutar de otras manifestaciones de la cultura vasca como los bertsolaris, con Iñaki Iturrioz y Aitor Esteban, el deporte rural de Iparralde y la exhibición de barrenadores. Habrá también dos aizkolaris en competición efectuando diferentes cortes y un harrijasotzaile. La música y la dantza cerrarán la fiesta desde las 20.00 horas con Lorratz taldea y los grupos musicales Xukelak y Makulu Ken. - E. Zunzunegi