Santurtzi - El Festival Internacional de Teatro de Santur-tzi está celebrando cuatro décadas de vida y no se le intuye ni una pizca de la tan manida crisis de los 40. Todo lo contrario, el festival decano de Bizkaia goza de buena salud, está en plena forma. Esta cita comenzará el día 31 y, hasta el 1 de diciembre programará un total de 21 obras de teatro -17 bajo techo y cuatro de calle-.

En virtud de la programación del Festival Internacional de Teatro de Santurtzi, recalarán en la localidad marinera actores y actrices de la talla de Imanol Arias, Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Ane Gabarain y Nancho Novo, entre otros. “Celebramos los 40 años de vida, de trayectoria del festival con una programación de calidad”, apuntó Ain-tzane Urkijo, alcaldesa de Santurtzi. El gran artífice de que este certamen haya cumplido cuatro décadas de vida ha sido el trabajo interinstitucional que han desarrollado la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Santurtzi. “Para la Diputación Foral de Bizkaia es una gozada ver cómo un proyecto tan bonito como este llega a cumplir 40 años. Si el festival lleva tantos años de trayectoria es porque, año tras año, ofrece una programación teatral diversa y de calidad”, declaró la diputada foral de Cultura, Lorea Bilbao.

En lo que a la programación se refiere, habrá obras para todos los gustos: monólogos, comedia, drama, tragedias... Cabe destacar el guiño que, desde la organización se hará a los inicios del festival con un ciclo de obras teatrales creadas por jóvenes que se escenificarán entre el 3 y el 9 de noviembre. Concretamente, los días 3, 4, 5 y 6 de l próximo mes el SKA acogerá las obras, Un poyo Rojo, You only life once, ¿Qué fue de Ana García? y Playoff respectivamente. Este ciclo especial concluirá el 9 de noviembre en el parque Gernika, punto en el que se escenificará la obra de teatro de calle Bidaia.

Por su parte, la programación habitual se abrirá el día 31 con la obra Cabaré a la Gaditana, montaje que se encargará de abrir el fuego en este festival. Al día siguiente, llegará Silvia Marsó al SKA con la obra 24 horas en la vida de una mujer. El 8 de noviembre será el turno de Hamlet y, al día siguiente, Nancho Novo interpretará su monólogo El Cavernícola en el SKA. Asimismo, el día 14 llegará a Santurtzi una de las dos obras en euskera de este festival, Zoaz Pake Santuan, interpretada por Ane Gabarain y Mikel Laskurain. Otra de las fechas clave será el 17 de noviembre cuando pisará el SKA Josep María Pou junto al resto del elenco de Viejo amigo, Cicerón. El 22 de noviembre, el teatro hará reflexionar, removerá conciencias con la obra La Jauría, montaje inspirado en el caso de la violación grupal de La Manada en San Fermín. Al día siguiente, llegará el turno de Imanol Arias y el resto del elenco de El coronel no tiene quién le escriba. Por su parte, el fin de semana del 29 y 30 de noviembre y del 1 de diciembre se interpretarán en el SKA las obras Copenhague, La Strada y Pinocchio.

El precio del abono del festival será de 125 euros y la entrada para cada espectáculo oscila entre los 4 y los 20 euros. Además, el Consistorio está trabajando en una oferta para las cuadrillas festivas de Santurtzi, un municipio referente en el teatro desde hace 40 años.