Muskiz - La octava edición de la carrera y marcha de montaña Mello Saria 2019, organizada por la Asociación Deportivo Cultural El Cerro de La Llosa de Muskiz, tendrá lugar el sábado 12 de octubre y tendrá un claro compromiso solidario tanto con la reforestación de la zona de monte afectada por el incendio ocurrido en Muskiz el pasado mes de marzo como con la asociación Arnasa de afectados por la fibrosis quística. Además de las modalidades de marcha y las carreras absolutas, la prueba -incluida dentro la primera Liga de Carreras de Bizkaia- también contará con la opción de la carrera larga por parejas del mismo sexo o mixtas y una nueva edición de la Marcha Txiki que en 2018 reunió a más de 300 menores. La fecha límite para inscribirse en cualquiera de las modalidades de adultos será hasta el próximo miércoles, día 9.

Exigente En esta nueva edición, se repetirá el vigente recorrido del año pasado volviendo a afrontar nuevos parajes, en algunos casos con un poquito más de dureza, en otros para garantizar la seguridad y en general para ganar en belleza. El recorrido de la marcha y la carrera será de 25 kilómetros y 1.530 metros de desnivel positivo, con un recorrido de subidas y bajadas. La marcha partirá a las 8.00 horas del frontón del municipio y la carrera a las 10.00 horas. Se prevé que en el caso de la marcha larga la duración sea de aproximadamente 5 horas y en la carrera de 3 horas. Este año la novedad es la creación de una nueva modalidad de participación para parejas de mujeres, hombres y mixtas en la modalidad de carrera de 25 kilómetros.

Por otro lado, se ofrece la marcha y carrera corta de 12 kilómetros con un desnivel de 730 metros positivos, dirigida a la promoción y categorías inferiores, pero abierta a cualquier corredor que quiera iniciarse en las marchas o carreras de montaña. La marcha dará el pistoletazo de salida a las 09.00 horas y la carrera será a las 10.30 horas. Más de un centenar de voluntarios atenderán el desarrollo de la cita que confía en reunir a más de 1.300 corredores. - E. Zunzunegi