Zalla - Con un toque de escoba, Lucía de Aretxaga diseminará la diversión por Zalla, que el viernes se sumerge en sus fiestas patronales de San Miguel. La que según las leyendas populares fue condenada a la hoguera por brujería aparece en los pañuelos que los zallarras lucirán hasta el lunes, 7 de octubre, con la feria de Gangas que pone punto y final al programa y propuestas para todas las edades, además de tres comidas populares. Actos que el Ayuntamiento desea que se desarrollen en igualdad. Por ello, en el primer pleno del curso en septiembre se aprobó un protocolo de prevención y atención de las agresiones sexistas en fiestas abierto a la contribución de las asociaciones.

“Queremos caminar sin miedo a ser agredidas, acosadas o discriminadas. No podemos ni debemos obviar esta cuestión”, señaló la concejala de Igualdad, Oihane González. Estos días “se van a instalar señales, se repartirán chapas o vasos reutilizables con el color lila símbolo de la igualdad de género bien visible dentro de los primeros pasos para “trabajar el protocolo conjuntamente con las asociaciones y grupos de interés del municipio, garantizando que las opiniones se tengan en cuenta”. También con el resto de fuerzas políticas de la corporación, que lo recibieron de forma positiva. “Hay que seguir trabajando en los centros escolares y formar a la juventud para que sepan cómo actuar y estamos de acuerdo en que se realice un seguimiento anual”, propuso la edil de Zalla Bai María Gallarreta. La representante de EH Bildu, Nela de Diego, presentó una enmienda “para que se recoja en primera instancia la atención a las personas agredidas”. El representante del PSE, Josu Montalban, también se posicionó a favor de la iniciativa.

El protocolo lleva aparejada la creación este mismo mes de una mesa contra las agresiones sexistas que iniciará su andadura tras las fiestas para hacer balance y establecer aspectos a mejorar. Además, el Ayuntamiento adquiere responsabilidades como editar con guías con pautas contra las agresiones, diseñar mapas con puntos negros de seguridad o la difusión del correo electrónico berdintasuna@zalla.eus, gestionado por una técnica de igualdad, para recoger comportamientos sexistas detectados por la ciudadanía.

En cuanto a las situaciones concretas, se facilita el contacto de la Policía Municipal (teléfono 092 o 94 639 12 77), el 112 de SOSDeiak y el número 94 680 27 01, correspondiente a la Ertzain Etxea de Balmaseda. Ambas pueden ayudar tanto si se quiere denunciar como si no. Si la personas agredida no quisiera denunciar, habría que llamar al servicio de Acción Social (teléfono 94 667 18 49/50), siempre con el consentimiento de la víctima.