Sestao - El Ayuntamiento de Sestao ya ha aprobado las tasas y precios públicos de cara al próximo ejercicio. En este aspecto, lo más destacable es que se gravará más a las grandes empresas y grandes superficies comerciales que se asientan en la localidad. Para estos dos colectivos la subida impositiva será de un 3,8%, un punto superior que la que se aplicará a partir del próximo uno de enero a la ciudadanía en general. La excepción a esta subida de precios serán la residencia municipal, el Servicio de Ayuda a Domicilio, el euskaltegi municipal y la Escuela de Música. En el caso de los dos primeros servicios, su coste se calcula en función de las rentas de las personas usuarias mientras que, en el caso del euskaltegi y la escuela de música, sus precios de cara al próximo curso se debatirán ya entrada la próxima primavera.

El propósito de esta actualización de las tasas y precios públicos en la localidad sestaoarra no es otro que avanzar hacia una mayor autofinanciación de los servicios públicos. Actualmente, hay algunos servicios cuya recaudación es bastante inferior al coste que generan a la institución local. Un ejemplo de ello es la recogida de basuras, cuya recaudación vía tasas tan solo cubre el 40% de lo que cuesta dicho servicio municipal. Otro servicio que con las tasas y precios públicos se cubre una pequeña parte de su presupuesto es el de los polideportivos municipales ya que con las cuotas de socio y los diversos cursos que se ofrecen, tan solo se financia el 26% del coste anual que generan las instalaciones deportivas municipales.

Aunque no se aplicarán las subidas impositivas que propusieron los técnicos, la mayor subida la experimentará el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), tributo que tendrá una subida del 3,8%. Cabe destacar que este impuesto solo lo abonan aquellas compañías asentadas en el municipio que facturan más de dos millones de euros al año. También experimentarán una subida del 3,8% el IBI de locales comerciales e industriales con un valor catastral de más de 120.000 y bices antiguos.

Por su parte, la mayoría de los impuestos y tasas restantes experimentarán una subida del 2,8%. Las instalaciones deportivas, el cementerio y la recogida de basuras serán algunos de los impuestos y tasas que subirán y, dicho incremento supondrá para los sestaoarras una subida anual, entre todos los impuestos de 16 euros de media. Además de la residencia municipal y el Servicio de Ayuda a Domicilio, también se congelará la tasa de alcantarillado.

La pérdida de 2.000 habitantes en la última década y la reducción en 2,4 millones del fondo aportado por Udalkutxa en este mismo periodo han hecho que, con menos recursos, el Consistorio sestaoarra haya tenido que sostener unos servicios público iguales e, incluso, de mayor magnitud. Todo ello, hace necesaria una subida impositiva para que Sestao siga gozando de los mismos servicios públicos y de calidad.