Muskiz - La empresa Asfaltia S. L. ha resultado adjudicataria del concurso de la Diputación foral de Bizkaia para acometer el proyecto de regeneración de firmes en la BI-3794 en Muskiz. El ámbito de la actuación, que comenzará en octubre, comprende el tramo situado entre los aledaños del campo de fútbol del Malecón de Muskiz, y la intersección que conecta esta vía con el acceso a la autovía A-8. “Es una excelente noticia que esperamos conllevará la disminución del número de vehículos pesados a su paso por el barrio de Las Karreras, lo que supondrá la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos”, destacó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien agradeció a la Diputación Foral de Bizkaia “su interés en responder a nuestra petición y la de los vecinos. Este ha sido un importante avance en el trabajo que venimos realizando el Ayuntamiento, junto con los vecinos en el último año y continuaremos trabajando por esta vía”, remarcó la regidora.

En este tramo se ha producido, desde el año 2016, un incremento sustancial del tráfico -del entorno del 27% en su intensidad total- que ha afectado negativamente al estado del firme, multiplicándose los deterioros superficiales y comprometiendo su capacidad estructural. Una situación que llevó a la Diputación a establecer en 2018 una primera medida, de carácter urgente, limitando el tránsito de los vehículos más pesados, especialmente los que procedían de las canteras de Galdames cargados con material para las obras de relleno que se estaban llevando a cabo por la Autoridad Portuaria en el Puerto de Bilbao.

Saturación Esta decisión foral provocó un incremento notable de la circulación de los vehículos pesados, de más de 34 toneladas, en la N-634 a través del barrio de Las Carreras en Abanto-Zierbena. Un incremento que provocó un campaña vecinal de protesta por el incremento acústico y los riesgos asociados al volumen de vehículos que acabó por convertirse en una reclamación municipal.

Las obras proyectadas en el plan ahora adjudicado por importe de 429.310 euros más IVA contemplan, como principales actuaciones, la regeneración de los tramos de firme actualmente deteriorados y el recrecido de la capa de rodadura. Así, se plantea el recrecimiento del firme de 6 cm de espesor previa ejecución del fresado y los saneamientos pertinentes y un anchura mínima 2 metros. - E. Zunzunegi