Barakaldo - La ría ha de ser mucho más que un cauce en el día a día de Barakaldo. Su orilla debe convertirse en un lugar de esparcimiento, y de ocio. El día a día de la localidad fabril ha de discurrir mirando hacia la ría y, en este sentido, Rontegi y Lutxana han dado un nuevo paso adelante tras la ejecución de las obras de urbanización del paseo que une ambas zonas de la localidad fabril. Estos trabajos han supuesto una inversión de 121.000 euros del Ayuntamiento de Barakaldo y con su materialización, el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Amaia del Campo, ha dado respuesta a una de las demandas expresadas por la ciudadanía en el último proceso de presupuestos participativos. “Sin duda, esta obra supone un antes y un después. Siempre he defendido que Barakaldo debe acercarse a la ría y poco a poco vamos dando pasos para disfrutar de ella y esta actuación es un buen ejemplo”, declaró Del Campo.

En concreto, lo que se ha realizado en estas obras ha sido, además de la limpieza y el desbroce de los márgenes de la senda, la creación desde cero de un nuevo sistema de alumbrado público para garantizar la buena iluminación de este punto que aspira a convertirse en uno de los espacios de esparcimiento más transitados por los barakaldarras.. Asimismo, también se ha procedido al asfaltado y la mejora del firme de este camino y, en este sentido, se ha prestado especial atención al tramo del paseo que discurre por las inmediaciones del campo de fútbol de Serralta en Lutxana. Frente a estas instalaciones deportivas se ha creado una acera peatonal que sirve de continuación a la acera que ya existía en el inicio de la Alameda Serralta. Sin duda, este paseo será, a partir de ahora, un espacio mucho más amable también para quienes circulen en bicicleta y todo ello será gracias a la creación de un bidegorri que permitirá a los ciclistas circular de manera más segura al contar con un espacio exclusivo para ellos y ellas.

Por último, otro de los puntos de mejora ha sido el mobiliario urbano con el que cuenta este paseo. Así las cosas, se han instalado bancos jardineras que permitirán a los viandantes tomarse un respiro entre paseo y paseo con la ría como telón de fondo y paisaje a contemplar y disfrutar.