ezkerraldea

Muskiz, escaparate de lo mejor de baserri vizcaino

Los concursos de txakoli y de ganado equino, estrellas de una cita con 90 puestos

09.02.2020 | 14:59
La huerta de temporada es siempre un atractivo en la cita muskiztarra.

Los concursos de txakoli y de ganado equino, estrellas de una cita con 90 puestos

Muskiz - La Feria Agrícola y Ganadera de Muskiz es sin duda una de las citas más señeras y reconocidas del calendario expositivo del sector primario vizcaino. Cercana a los 40 años de vida desde que la idea fuera planteada por el concejal jeltzale Mikel Lejarza para servir de escaparate a los productores y artesanos de Ezkerraldea y Enkarterri, la feria de Muskiz afronta este domingo su 37 edición con el marchamo de calidad que otorga el tesón municipal por dar protagonismo a la labor callada del baserri. Una estela que permite que la cita de Muskiz reúna en el incomparable marco de las campas de San Juan a 90 puestos de todo tipo de productores y artesanos, a cerca de 100 cabezas de ganado de diferente especies, a más de 30 ejemplares de caballos y yeguas locales a concurso y a cerca de 20 variedades de txakoli de la denominación de origen Bizkaiko Txakolina.

Variedad Los visitantes de la Feria podrán disfrutar de una amplia muestra de quesos, frutas, hortalizas, miel, chacinería, huevos, repostería, txakoli, flores, productos ecológicos, conservas e, incluso, una selección de maquinaria agrícola. Los ganaderos deleitarán a los asistentes con ejemplares de distintas razas de caballos y vacas, así como con ejemplares de ganado ovino y caprino. Además, la centenaria carnicería Fernández Terreros, asará un ternero de Eusko label que se repartirá a precio popular.

Diez puestos de quesos, con representantes de la denominación Idiazabal y de otras variedades más, así como otros tantos especialistas en panadería y pastelería constituyen la representación más nutrida en una Feria Agrícola en la que el protagonismo absoluto va a ser para las bodegas de txakoli que optarán al Gran premio del Txakoli con galardones tanto para el campeón de blancos como para las secciones de tinto y ojo de gallo. En total habrá 10 productores de txakoli con más de 20 tipos distintos de este vino, además de sidra. - E. Zunzunegi

La feria