Artzentales - Una media de 9.000 visitantes mensuales con picos de 13.000 en temporada alta avala el tirón de la vía verde Montes de Hierro como referente del turismo activo, refrendado con un galardón de entidad continental. La asociación europea de vías verdes concedió al trazado vizcaino el premio Iniciativa ejemplar, cuyo acto de entrega tuvo lugar el jueves en la ciudad letona de Dikli.

El alcalde de Artzentales, Iosu Udaeta; la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Roberto Galíndez; el alcalde de Muskiz, Borja Liaño y el concejal de Urbanismo, Eduardo Briones; el gerente de Enkarterrialde, Txus Gómez y la responsable coordinadora de la vía verde Montes de Hierro, Mónica Alonso, recibieron el importante reconocimiento de manos de los ministros de Justicia y Transporte de Letonia. En la misma ceremonia también fueron reconocidas iniciativas de Catalunya, República Checa, Austria y el país anfitrión.

Con 42,5 kilómetros sobre la antigua línea del ferrocarril minero entre Artzentales y Muskiz, la vía verde atraviesa valles encartados hasta la playa de Muskiz. El convenio de colaboración suscrito por los municipios mencionados junto con Galdames y Sopuerta dinamiza estos parajes con eventos deportivos como el duatlón, que se repetirá en noviembre, o el canicross celebrado el año pasado.

En verano, la vieja estación de La Aceña, en Galdames, abre sus puertas al público como centro de información a los senderistas que recorren la vía a pie o en bicicleta. - E. Castresana