Portugalete - Las excavadoras han vuelto a trabajar en las obras de creación de l ascensor urbano que mejorarán la accesibilidad entre las calle General Castaños y Hernán Cortés tras ocho meses de parón. El motivo de la interrupción de los trabajos fue la entrada en concurso de acreedores de la empresa que, en primera instancia, fue la adjudicataria de la obra. La compañía, tras iniciar los trabajos, abandonó, según indicaron fuentes municipales, sin previo aviso, las obras.

Ante esta situación, la institución local jarrillera trató de contactar con los responsables de la empresa y del proyecto, pero dicho contacto fue imposible. Así las cosas, desde el Consistorio portugalujo se decidió proceder a la rescisión unilateral del contrato acogiéndose al incumplimiento del pacto por parte de la empresa adjudicataria. Esta incidencia supuso, sin duda, un gran contratiempo para el Ayuntamiento de Portugalete no solo por el no progreso de las obras, sino porque desde la institución local había que iniciar un nuevo proceso de contratación de estos trabajos. Así, desde el mes de febrero el Consistorio inició todos los procedimientos administrativos pertinentes con el objetivo de adjudicar las obras a otra empresa y, de esta manera, reanudar los trabajos en el punto en el que los dejó la primera adjudicataria de estos trabajos que mejorarán la accesibilidad entre General Castaños, a la altura de los números 123 y 125, y la calle Hernán Cortés. En este sentido, una vez concluidos todos los trámites, las máquinas de una nueva empresa ya se han puesto a trabajar para dar forma a este proyecto.

Estas obras suponen una de las iniciativas más importantes que pretende acometer Portugalete en materia de accesibilidad ya que, a este ascensor que unirá General Castaños y Hernán Cortés, se sumará en una segunda fase otro elevador que conectará Hernán Cortés y la calle Francisco Pizarro. Asimismo, por su cercanía a los ascensores que unen Antonio Alzaga y Santa Eulalia, una vez estén finalizados ambos elevadores, se mejorará la accesibilidad entre la parte alta de Portugalete y el corazón de Santurtzi. - M. A. P.