Galdames - Las fiestas de Montellano darán rienda suelta a la diversión el jueves a las 21.00 horas comenzando con una invitación popular a degustar un lunch en el que cada casa deberá aportar su especialidad culinaria para “poder hacer la merienda entre todos”, tal y como reza el programa. Música y bingo cerrarán la noche.

El txupinazo oficial tendrá lugar el viernes a las 17.45 horas. Uno de los momentos más interesantes de estas fiestas llegará justo después. Será la puesta en escena de los tres primeros actos de la obra teatral sobre la vida de Antonio Trueba, Antón el de los Cantares, representada por los propios vecinos de Montellano. Un taller de galletas, scape room para la juventud, disfraces infantiles, campeonato de futbolín, concurso de tortilla y verbena con Dj Igor Alonso precederán a Boca Beats comedia, con su nuevo espectáculo en el que la risa estará asegurada.

Ya el sábado, la jornada comenzará con castillos hinchables y volteo de campanas, todo a las 11.00 horas. El día ofrecerá también concurso de marmitako, juegos tradicionales para niños, concierto del Coro bodegón de Gallarta, poteo, bingo, mus, merienda infantil o verbena con DJ Beltrance. A las 0.00, monólogo de la vecina Itziar Abellanal y Elvira Diéguez. Ya el domingo, destacan el taller de cerámica a las 13.00 horas; la exhibición de herri kirolak con Natxo Landeta, Monreal y José Ramón Mardones; la comida popular -inscripciones con antelación-, hinchable acuático a las 16.30, la actuación del mago Patxi a las 18.30 y a las 21.00 horas, “la noche esperada” con actuaciones populares: bailes, interpretaciones... - E. C.